Acompañado por los intendentes del Valle de Uco, el gobernador inauguró la ampliación del depósito de residuos.
Ayer en una visita al Valle de Uco, el gobernador Francisco Pérez inauguró la ampliación del depósito de basura intermunicipal conocido como COINCE que funciona en San Carlos. La obra rondó los 3 millones de pesos.
El mandatario provincial estuvo acompañado por los jefes municipales de Tunuyán, Martín Aveiro, de Tupungato, Joaquín Rodríguez y de San Carlos, Jorge Difonso. Según señaló, «estos modelos de gestión de los residuos urbanos, como en otras parte del mundo, tienen que cerrar un círculo que finalice con la producción de energía a través del reciclado de los residuos”. “La Provincia apoya este consorcio porque el tratamiento de los residuos necesitan de la articulación entre los municipios, la Provincia, la Nación y el sector privado”, detalló Pérez.
Plan Provincial de RSU
El tratamiento y disposición final de RSU es uno de los principales problemas ambientales en la provincia, y si bien el tema es de jurisdicción municipal, el Gobierno de la Provincia está trabajando junto a los intendentes para encontrar una solución técnica, ambiental y principalmente socialmente sustentable.
En Mendoza se producen 1.800 tn/día de residuos sólidos urbanos (RSU) y uno de los propósitos es dejar resuelto el tema de su tratamiento y disposición final.
Actualmente se están llevando a cabo diversas medidas para cerrar el Pozo de Godoy Cruz y los demás basurales a cielo abierto donde trabajan informalmente centenares de familias mendocinas.
Una de las prioridades que marca el Plan Provincial de RSU es la conformación de consorcios intermunicipales que permitan el tratamiento y disposición final de RSU. La zona del Valle de Uco es la más adelantada y esta visita apuntó a respaldar y contribuir con los recursos para seguir mejorando y fortaleciendo el consorcio.
Este emprendimiento forma parte de un modelo a seguir a nivel provincial y nacional, y busca mejorar la infraestructura. La provincia se encuentra avanzando en los procesos de clasificación y reciclado de residuos y en la conformación de estos consorcios en la zona este y área metropolitana.
COINCE
El COINCE es un Consorcio Intermunicipal para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro, conformado por los municipios de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. El acuerta se encuentra establecido en la Ley Nº 6957 y su modificatoria Ley Nº 7804.
En 2006 fue adjudicado a la Empresa Laugero-Fildagua UTE. La obra se inauguró en setiembre de 2007 y en la actualidad ingresan alrededor de 65 tn/día RSU. Aproximadamente son 2000 tn/mes.