> Calendario del Archivo de Noticias <

Pérez: «hoy hay muchas situaciones mas prioritarias que discutir la conducción del peronismo»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobernador habló en un diario provincial. Realizó un repaso por lo que deja, lo que falta y la interna de su partido.

FranciscoPacoPerez-30042015-640x375

Francisco Pérez tiene 53 días de gestión por delante y prácticamente 4 años de ser gobernador en la espalda. Mientras la coyuntura lo obliga a hablar constantemente de economía y ser un “ataja penales” de los problemas de la provincia, Sitio Andino intentó sacarlo del arco y preguntarle cómo deja la provincia en comparación a cómo la recibió. También habló sobre la interna de su partido y lanzó duras críticas contra Alfredo Cornejo y la Unión Cívica Radical.

El gobernador Pérez no es amigo de los micrófonos, pero durante los humildes festejos por el día de la lealtad peronista, en los que concurrió a la escuela hogar Eva Perón para entregar ayuda y prometer obras, accedió a una entrevista con este diario y esto fue lo que dijo:

-¿El acuerdo alcanzado con el Banco Nación garantiza el pago de los salarios hasta fin de año?

-Si, vamos en vía de eso. Esta es una primera etapa dentro del paquete de la ley de endeudamiento este es el primer punto, el primer artículo, que es dejar en cero el Banco Nación. Los que hoy se quejan nos negaron el financiamiento el año pasado y este año. El año pasado nos negaron $700 millones y este año $1.500 millones, ahí están los $2.200 millones que refinanciamos. Además es dinero que tiene fecha de vencimiento el 30 de diciembre, por eso me pareció prioritario.

Después, sobre salir al mercado hay que ver el momento, porque no es salir a tontas y a locas. Hoy estamos a una semana de elegir al presidente y están las tasas muy por encima de lo normal en el marcado interno y en el externo directamente no hay posibilidades. El endeudamiento que no logremos colocar nosotros lo colocará el próximo gobernador el año que viene.

-Este tema del endeudamiento se comió las tapas de los diarios durante los últimos meses de la gestión. ¿De qué le hubiese gustado que se hablara?

-De cómo continuamos las políticas de Estado, desde la Ley de Educación al plan de ordenamiento territorial que está encajonado en la Legislatura hace meses y que nos permite pensar a futuro. También el plan estratégico de turismo para generar más movimiento en la provincia, que hoy genera 40 mil puestos de trabajo.

Me hubiese gustado trazar una política de Estado y unirnos todas las fuerzas políticas y sociales para pedir una reforma en la coparticipación de impuestos, porque hoy Mendoza es, junto con la provincia de Buenos Aires, la que recibe el peor índice de coparticipación.

Me parece que hablar de los temas estratégicos y no meramente de las coyunturas es lo que me hubiese gustado. No estar atajando permanentemente penales.

-¿Qué le deja a los mendocinos que no tenían hace 4 años?

-La situación de la provincia no es la que se pinta. Hoy estamos con 100% de capacidad hotelera, tenemos la provincia con menor índice de desempleo, construimos más de 10.000 viviendas del IPV y otras más de 10.000 del Pro.Cre.Ar, hemos hecho todos los accesos a la provincia en doble vía, también 2 hospitales y más de 30 centros de salud. Hay toda una política que detrás de un mensaje negativo, abúlico y sin contenido tiene un fin electoral.

Yo asumí y al poquito tiempo cerró Vale y me quedé con 2.300 empleados en la calle y hemos podido solucionarlo con la obra pública y privada. Asumí hace 4 años con 4 parques industriales y hoy tenemos 14, mientras que en poco tiempo estaremos inaugurando un Silicon Valley mendocino.

Hemos dejado planteados ejes de la política energética, industrial y de emprendedores.

-¿Qué opina cuando el radicalismo realiza su análisis sobre el estado de situación de Mendoza?

-¿Para qué están en política, para qué tienen vocación de servicio y quieren gobernar la provincia si después son un conjunto de excusas para alimentar una política de ajuste?

Cornejo en ningún momento nos dice que gobierno va a realizar, sino que gobierno va a ajustar. Siempre van a existir problemas, lo importante es poderlos y saberlos enfrentar. Yo soy de la idea optimista por naturaleza y de sentarme sobre lo positivo, ver siempre el vaso medio lleno, pero teniendo en cuenta las asignaturas pendientes.

-¿Estos 4 años al frente de la provincia y un año como presidente del partido le hicieron cambiar su concepto de la frase “lealtad peronista”?

-Para nada. La lealtad es un valor humano. Nosotros lo aplicamos a un hecho histórico en su momento y lo ponemos en valor todos los días. Lo que pongo en valor es el compromiso de trabajar por los más humildes y los más necesitados.

Después hay formas, métodos e intereses, sin lugar a dudas todos tienen su forma de llevar adelante la lealtad, pero no hago juicios de valor sobre nadie. Al contrario, creo que todos los que están en política tienen vocación de servicio y de resolver los problemas, por eso me llama la atención que haya tanta insistencia en el gobernador electo en plantear una situación negativa y de cero propuestas para resolver los inconvenientes.

Yo sé para donde se enfoca la pregunta: “No hay que confundir las críticas y los cuestionamientos de algunos dirigentes de mi partido con deslealtad. Hay un camino importante y en realidad a la deslealtad no la veo hacia una persona, en este caso a un gobernador, sino hacia aquellos que cuando llegan al poder se olvidan de los principios que los llevaron a estar en ese cargo”.

-La última semana dijo que renunciaría a la presidencia del PJ si se lo piden ¿Se lo han pedido?

-Ni personalmente ni por escrito ninguna agrupación ni dirigente político me pidió que renuncie. Si alguien quiere que renuncie primero que me lo diga personalmente y no tendré ningún problema. Habrá que ver que sucede después del 25 de octubre acá y a nivel nacional. La restructuración del peronismo hay que verla en vista del 2016, hoy hay muchas situaciones más prioritarias que discutir la conducción del peronismo.

Fuente: Sitio Andino