El objetivo fue conocer las formas de producción y de comercialización, intercambiando con agricultores y feriantes del lugar.
Alrededor de 25 productores de San Carlos, Tunuyán y Tupungato viajaron a Buenos Aires para conocer sobre el manejo agroecológico, la producción bajo cubierta y las alternativas de comercialización sin intermediarios en aquella provincia. Allí intercambiaron experiencias con quinteros y feriantes del Cordón Hortícola Platense y de la Asociación 1610 de Florencio Varela.
Durante la recorrida, los productores compartieron cómo son las modalidades de producción y comercialización hortícola en Mendoza, como así también las expectativas de profundizar en alternativas que permitan optimizar la actividad en los mercados de proximidad. “Estamos contentos de poder venir porque nos interesa seguir creciendo, mejorar en todo lo que son aspectos organizativos, la comercialización y avanzar en sistemas protegidos para la producción de hortalizas. Creemos que es importante seguir innovando”, expresó Javier Castillo, jefe de la AER de Tunuyán.
Actualmente la mayoría de los productores de la región produce a campo, en muchos casos con microtúneles. Por esto uno de los principales objetivos fue conocer formas de producción bajo cubierta que permitan ampliar la variedad de cultivos y mejorar los rendimientos, como así también visitar experiencias de producciones agroecológicas.
“En Mendoza tenemos inviernos de bajas temperaturas, que rondan los 9 grados bajo cero, lo que nos dificulta producir. Hacerlo bajo cubierta sería una opción para nosotros”, comentaron Facundo Bernasconi y Nicolás Don del grupo de jóvenes de la huerta agroecológica de San Carlos, haciendo hincapié en que esta estrategia permitiría fortalecer el cultivo de verdeos en la región.
“En el Valle de Uco se produce un 40% de la producción nacional de ajo y hortalizas pesadas a campo, pero por la rigurosidad del clima – con otoños e inviernos muy largos- cuesta producir verdura de hoja y los mercados locales se abastecen de la zona norte de la provincia, es por eso que queremos poder ampliar la variedad de cultivos. Lo que buscamos son alternativas para producir hortalizas de invierno, desarrollar producciones bajo cubierta para que estén protegidos del frio, el viento y el granizo, y abastecer los mercados locales”, explicó por su parte Castillo.
Los productores que viajaron son de la Feria Franca de Tunuyán, la Asociación Crece desde el pie, la Asociación de Artesanos Manos Creativas, de las huertas comunitarias vinculadas al programa Prohuerta y de las cooperativas de trabajo Construyendo futuro, La unión hace a la fuerza y Por un futuro mejor. También viajaron docentes del Centro de Capacitación para el Trabajo de La Consulta donde construyen microtúneles y herramientas para productores de la región.
“Rescatamos las experiencias agroecológicas, la organización, y las formas de comercialización, nos llevamos muchas ideas”, resaltaron Jorge Bruno y Oscar Escalante. En este sentido, Mercedes Vaca y Fernanda Rivas, al igual que los demás integrantes del contingente, valoraron el intercambio con los productores locales.
El viaje fue organizado por el INTA a través de las Agencias de Extensión de La Consulta y Tunuyán (EEA La Consulta), la Agencia de La Plata (EEA AMBA) y el Instituto de investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (CIPAF).
El viaje
Los productores, que también visitaron producciones bajo cubierta en la provincia de La Pampa, recorrieron experiencias productivas del partido de La Plata y Florencio Varela. Durante la primera jornada fueron recibidos por el director del IPAF, Marcos Hall, y la jefa de la Agencia La Plata, Camila Gómez, y posteriormente dialogaron con quinteros que participan de la Escuela Periurbana de Agroecología y tienen producción agroecológica de hortalizas verdes y flores.
El segundo día visitaron la Asociación 1610 de Florencio Varela, una organización integrada por 17 agricultores de la zona que tienen una parcela comunitaria agroecológica y comercializan un alto porcentaje de su producción en mercados territoriales de proximidad. Allí conocieron cómo es el manejo agroecológico del lugar y en invernáculo, y sobre la modalidad de venta en bolsones, una estrategia desarrollada por esta asociación que les permite la venta semanal de 800 bolsones junto a las Universidades de Quilmes y la UBA.
“La 1610 es una experiencia exitosa tanto de organización como de producción agroecológica y comercialización. Aquí pudieron ver cómo producen sin químicos cuidando el ambiente, la salud de las personas que trabajan, y también la salud de quienes consumen. Por otra parte, compartir la experiencia de cómo se están organizando para vender bolsones de verduras sanas y agroecológicas directamente al consumidor”, comentó Camila Gómez del INTA La Plata.
Por último y como cierre de la visita tuvieron la oportunidad de conocer dos experiencias de comercialización en Ferias. La primera experiencia fue El Paseo de la Economía Social y Solidaria, organizado por el Consejo de la Universidad Nacional de La Plata y acompañada por el INTA, del que participan más de 60 productores agrupados en 17 organizaciones. La segunda fue la Feria Manos de la Tierra, ubicada en las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales e Ingeniería. Esta recorrida estuvo a cargo del investigador del IPAF Sergio Dumrauf, coordinador del Proyecto Específico “Mercados y Estrategias Comerciales” del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios.
“Nos llevamos muchas ideas que esperamos poder replicarlas”, expresó Julia Cristina García, presidenta de la Feria Franca de Tunuyán.
El vínculo quedó hecho y se propuso que los productores de La Plata viajen al Valle de Uco para continuar con intercambio y conocer las prácticas, saberes y modos de producción de esta región.
Fuente: INTA La Plata y CIPAF