El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, comentó que aquellas pequeñas empresas que tengan hasta 5 empleados registrados podrán reducir hasta el 50% de las cargas patronales.
El gobierno busca erradicar el trabajo infantil y el empleo en negro a través de reducciones de cargas patronales. Se trata de la reglamentación de la ley 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado que permitirá a los empleadores bajar hasta un 50% sus obligaciones.
El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla indicó que la medida alcanza a los pequeños comercios que tengan hasta cinco empleados y cumplan con las condiciones de facturación y reglamentarias para ser una pequeña empresa.
El beneficio será tanto para aquellos que decidan registrar a sus trabajadores de aquí en adelante como para aquellos que ya cumplen con la ley.
Según indicó Lafalla la norma no excluye las otras medidas de promoción a las que pueden acceder las empresas, como es tomar jóvenes incluidos en el programa INICIAR, por el cual durante seis meses el Estado subsidia hasta $2500 del sueldo del empleado.
El ministro explicó que aproximadamente la reducción, por empleado sería de entre un 10 y un 14% -es decir la mitad de las cargas patronales que no involucran ART, obra social, o jubilación-.
De todas maneras, Lafalla indicó que están en «periodo de reglamentación», por lo que se juntarán con todas las cámaras empresarias de Mendoza, sindicatos y uniones vitivinícolas para que este proceso beneficie a todos aquellos a quienes está dirigido y sea una herramienta real en la lucha contra el empleo no registrado.
Articulación entre Nación, la Provincia y los municipios
El ministro comentó que los planes requieren una articulación entre Nación, la Provincia y los municipios, a fin de trabajar en la reglamentación de la norma.
Para esto participarán de una reunión junto al ministro, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone y el Director Nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo, quienes van a hablar de «sostenimiento de empleo, nuevas fuentes de empleo, programas y subsidios que existen para quienes quieran tomar nuevos trabajadores».
«Armar un paquete donde pueda mantenerse el empleo», más allá de las dificultades económicas propias de cada empresa.
Aumentar los trabajadores con derechos
El ministro hizo referencia a las cifras del INDEC que estiman que en Cuyo un 35% de los trabajadores no está registrado.
Lafalla agregó que en Mendoza «el empleo en negro es el mismo que a nivel nacional y alcanza el 30%», por lo que uno de los objetivos principales de su cartera es «aumentar los trabajadores con derechos, con contribuciones patronales, jubilación y ART, que es lo que la OIT llama trabajo decente, y la erradicación del trabajo infantil».
En cuanto a esto, el funcionario comentó que Mendoza tiene algunas herramientas muy importantes a su favor, una de ellas es el fallo de la justicia por el que se condenó al empresario Raúl Comeglio a cuatro años de prisión por mantener a más de 20 ciudadanos tucumanos, entre ellos mujeres y niños en situaciones de explotación laboral. El caso fue descubierto en 2012 pero finalizó el 27 de marzo de este año luego de la decisión de los Tribunales Federales de la Provincia.
Otras herramientas son: la firma de un convenio de compromiso firmado con los municipios para controlar que no existan empleadores que priven a sus empleados de los derechos que otorgan las leyes laborales, y el programa Buena Cosecha, que permite a los trabajadores del agro que tengan hijos pequeños, disponer de un jardín maternal gratuito, en donde pueden permanecer mientras sus padres trabajan.
La cita: Hoy a las 10.30 hs. en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, autoridades de las Cámaras Empresarias, vitivinícolas y gremiales, el ministro de Gobierno mendocino anunciará los nuevos incentivos para el sostenimiento del empleo y el trabajo registrado.
Fuente: Mdzol