> Calendario del Archivo de Noticias <

Peligra el inicio de clases para los alumnos de sexto grado de la escuela Emilio Manso de Eugenio Bustos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Abi Romo 

Durante el trayecto de la semana, desde el Gobierno Provincial comunicaron que todas las escuelas del Valle de Uco se encuentran en condiciones para el inicio de clases; sin embargo este no es el caso de la Escuela Nº 1-703 Emilio Manso, de Eugenio Bustos, mucho menos para sus alumnos de sexto grado -turno mañana y tarde-, a quienes se los unificó en un sólo curso -de 37 niños- y se los mandó, sin previa consulta, al turno tarde. Los padres, en total desacuerdo con la medida, exigen a las autoridades una solución, pero hasta el momento no han logrado establecer ninguna comunicación formal con las mismas, ni tampoco han tenido una respuesta a sus reclamos.

«El lunes pasado hicieron una reunión y nos avisaron que sexto grado de la mañana se iba a unificar con sexto grado de la tarde y que a ese sólo curso unificado lo iban a poner en la tarde», inició relatando María Emilia, madre de un niño de sexto grado, quien asiste desde primer grado al turno mañana de la escuela Emilio Manso, ubicada en el distrito de Eugenio Bustos de San Carlos.

«Cuando consultamos porqué se toma esta decisión, la Directora nos explica que ella siempre -cosa que los padres desconocían hasta el momento-, ha tenido que unificar un curso y que en general siempre ha sido séptimo, porque comúnmente quedan pocos estudiantes; este año no fue así, entonces se decidió unificar sexto grado que es el curso que menos alumnos tiene”, agregó la madre.

Ante la situación desconcertante, los padres lo primero que hicieron es plantearle a Marisol Silva, directora del establecimiento, su total desconformidad con la medida, sobre todo los padres del turno mañana, quienes expresan que por algo han elegido el turno mañana, «trabajamos y tenemos toda una organización familiar». Ante ellos docente al mando de la escuela, expresó a los padres que les había avisado muy sobre la hora del inicio del ciclo lectivo ya que «estaba esperanzada de que abrieran otra sección porque ella lo viene pidiendo hace algunos años, ya que siempre se le genera el conflicto de tener que decidir qué curso va a unificar cuando casi todos los cursos son numerosos».

La pregunta es ¿por qué en el establecimiento algunos cursos deben unificarse en uno solo y cursar en un único horario?

Para ser más precisos y específicos, todo surge a partir de la implementación de la Jornada Extendida a los alumnos de séptimo grado.

Los alumnos de séptimo grado, que anteriormente estaban divididos en dos turnos -un grupo en la mañana y otro en la tarde-, actualmente cursan la Jornada Extendida. Es decir, todos los alumnos de ese nivel que iban a la tarde, ahora asisten en mañana, por ende, los alumnos de séptimo grado ocupan dos aulas del turno mañana y como consecuencia, los dos sextos -uno del turno mañana y el otro del turno tarde-, se unificaron en un solo curso, con 37 alumnos y con la obligación de asistir de tarde, ya que en la mañana no tiene aula disponible.

«Al parecer, la supervisora el año pasado le dijo a la directora que con que 36 estudiantes sentados abrirían otra sección, es decir, que quedaba un sexto en la mañana y otro en la tarde, con 18 alumnos cada uno; ahora hay 37 estudiantes en total, uno más, pero al comenzar este año le dijeron otra cosa», dijo a El Cuco Maria Emilia.

El planteo de los padres 

Los padres, sin ánimos de confrontar y sí de que les den una pronta solución, se han reunido desde el pasado lunes 26, día en el que se les comunicó la medida.

En primer lugar, tanto los papás del turno mañana como así los del turno tarde, no están de acuerdo en que haya un curso unificado con 37 chicos y los motivos son:

-Padres con hijos en el turno tarde han manifestado que durante el ciclo pasado se presentaron algunos problemas de conducta, por lo que consideran «obvio» que sumando la mitad más uno de alumnos esta situación se vería «agravada»;

-En el grupo del turno mañana hay una alumna con déficit de atención y aprendizaje, por lo tanto su médico ha dado una indicación especifica de que la niña «tiene que estar en un curso reducido» y que en caso de optar por cambiarla de escuela, la menor sufría un gran golpe emocional, ya que su rendimiento disminuiría en gran escala.

-Los padres también consideran que en caso de se unifique el curso, la o el docente a cargo, va a tener que «dedicarse a cuidar los niños, para estar mediando o hablando sobre la conducta, en vez de darles contenido».

-Por último, se resalta la cuestión emocional a la que se expondría a los niños en caso de ser sacados de la escuela, ya que están a punto de finalizar sus estudios primarios con un grupo totalmente constituido.

Disponibilidad del espacio físico en la escuela

Como opción y paliativo a la medida tomada autoritariamente, dejando sin la posibilidad de elegir a los padres en qué turno continúar enviado a sus hijos a la escuela -a la cual la gran mayoría asiste hace años-, se informó que este año, la directora en conjunto con la vicedirectora del establecimiento, reacondicionaron la biblioteca, donde los chicos -al menos los 18 del sexto grado del turno mañana- entran perfectamente.

Con respecto a ello Maria Emilia expresa que “desde un par de años se ha peleado en la escuela para que se abriera otra sección y entonces así quedaba desde primero a séptimo grado un curso en la mañana y uno en la tarde y no suscitaban estos inconvenientes”.

La respuesta de autoridades

Durante la mañana de este viernes, el grupo de padres se acercó a la escuela Matías Zapiola donde trabaja la supervisora Mónica Velázquez, para acercarle una nota -argumentando todo lo expuesto anteriormente-, pero desafortunadamente no pudieron ser atendidos porque la funcionaria no se encontraba en el lugar, por lo que su secretario recibió el documento.

«Cuando nosotros le dijimos a la directora que queríamos una reunión con la supervisora, plantearle nuestros problemas y para que ella, en última instancia nos buscara una solución, por ejemplo ubicar a los niños que tenemos que sacar en otra escuela, manifestó que la supervisora no podía en este tiempo. Ahí decidimos armar la nota y llevársela a la escuela Matias Zapiola donde ella está. Nos orientó su secretario y quedó en que la supervisora se iba a comunicar con una de las mamas, pero hasta ahora no ha habido comunicación», relata la madre.

Con respecto a Silva Cornejo, titular de la Dirección General de Escuelas en Valle de Uco, Maria Emilia comentó que la funcionaria «vive en el barrio de la escuela, ella ha sido maestra de la escuela, inclusive creo que sus hijos han venido a la escuela, por eso un día fuimos a su casa para preguntarle que pensaba, si se iba a abrir una nueva sección y ella nos dijo que no».

Por su parte, la referente de la DGE en la región expresó en el portal de noticias El Intruso que «hasta 36 chicos pueden estar en el mismo aula», a lo que Maria Emilia respondió que no es correcto «decir eso sin contemplar la problemática de cada escuela. El número 36 a lo mejor en otra escuela con otras características no es nada y está perfecto, pero en esta escuela nosotros consideramos que no».

Lo cierto es que, a días de iniciar las clases en toda la provincia, los alumnos de sexto grado de la escuela Emilio Manso -y sus padres-, hasta el momento no saben qué es lo que va a suceder; no han logrado establecer ningún tipo de comunicación formal ni con Silvia Cornejo ni con Mónica Velázquez, ni mucho menos han recibido una respuesta por parte de estas autoridades; lo que saben de ellas lo saben por trascendidos o por declaraciones en los medios, a pesar de estar hace cinco días intentando contactarlas o mínimo, recibir novedades.

Para finalizar Maria Emilia agregó: “Es una situación angustiante y desesperante porque estamos a un fin de semana de empezar las clases y no tenemos respuestas. Mi hijo particularmente no tiene escuela porque yo dije que no puedo mandarlo a la tarde y lo tengo que cambiar”

“La idea de recurrir a los medios para confrontar con el Gobierno, ni de generar conflicto, sino todo lo contrario, que se entere quien se tenga que enterar para que tome acciones. Este no es un reclamo en particular para nuestros niños, sino para los chicos que vienen, porque la escuela ha crecido y los cursos cada vez son más numerosos, entonces también es un poco ocuparnos de la educación de la escuela y de todos los chicos”.

Los padres comunicaron que han consensuado no mandar a los chicos del turno mañana en el turno tarde, ya que en el último recurso para manifestarnos y demostrar nuestra desconformidad.