> Calendario del Archivo de Noticias <

Peligra el cierre del hogar «Cunita del Sol» en San Carlos, donde hace más de un año ya no hay niños

?????????????????????????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

“Nosotros queremos que no alejen a ningún niño más de su comunidad. Necesitamos que se resuelva este tema por el bienestar de los chicos” expresó Patricia Funes, presidenta de la Comisión del hogar.

El próximo sábado 4 de mayo, la Asociación GANAS convoca a toda la comunidad sancarlina a una importante reunión a partir de las 17 horas en la casa cuna hogar “Cunita del Sol, ubicada sobre Ruta 40 kilómetro 103 del distrito de Eugenio Bustos.

Patricia Funes, presidenta de la Comisión del hogar en comunicación con El Cuco Digital dijo que será una reunión de suma importancia: «Deseamos que asista toda la comunidad y rogamos que las autoridades del departamento puedan estar presentes”.

Funes explicó que la Cunita del Sol ha sido un albergue de niños durante 20 años comandada por una Asociación comunitaria sin fines de lucro llamada GANAS, que se ha encargado de financiar y mantener la personería jurídica de la casa cuna y realizando reuniones con autoridades; sin embargo, en el lugar desde el mes de noviembre del año 2017 no se está albergando niños porque no se concluyó un convenio de continuidad en el que el Gobierno provincial y departamental debían ser partícipes para resolver la situación administrativa-económica.

Este convenio tripartito permite que la Asociación tenga un respaldo económico para poder retribuir el trabajo de las “tías cuidadoras” que son quienes cuidan a los menores por un salario mínimo como retribución por su prestación.

Desde la Fundación GANAS informaron que si desde los gobiernos no quieren trabajar con la Asociación eso no sería lo más importante, sino que en San Carlos haya un lugar donde se puedan albergar a los niños.

“Nosotros queremos que no alejen a ningún niño más de su comunidad. Necesitamos que se resuelva este tema por el bienestar de los chicos. Desde el año 1995 que este hogar ha sido el refugio de cientos de niños y adolescentes de San Carlos pero desde el 2017 los niños y niñas con medidas de internación retirados de sus núcleos familiares están siendo llevados fuera del departamento, sin garantizar su derecho a mantener prioritariamente su lugar de vida (escuela, vecinos, espacios); dificultado su reinserción familiar y local” agregó Patricia.

Seguidamente la mujer contó que «desde hace meses venimos realizando numerosas notas, reuniones y acuerdos entre Municipio y Gobierno Provincial -quienes reconocen la importancia de mantener el Servicio de Protección- y asumen ser parte de un convenio para resolver la situación pero lamentablemente en la práctica no”.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión del hogar “Cunita del Sol” refirió que desde la Asociación GANAS no pretenden que las autoridades se hagan cargo de la entidad, pero sí de la obligación que tiene el Estado de evitar el desamparo que tienen los niños del departamento de San Carlos a la hora de atravesar dificultades judiciales.

Por último, Patricia Funes concluyó la nota invitando a funcionarios públicos, vecinos, funcionarios judiciales, profesionales, entidades vecinales, candidatos a ocupar cargos ejecutivos o legislativos a que asistan el próximo 4 de mayo a la reunión que definirá el futuro de la «Cunita del Sol”.

Un convenio inconcluso

El pasado 24 de abril del 2018, las autoridades de la Municipalidad de San Carlos, de la Provincia y del hogar “Cunita del Sol” se reunieron para resolver la situación administrativa-económica por la que se encuentra atravesando el albergue.

En dicho encuentro se firmó un compromiso formal escrito en donde la Municipalidad se responsabilizaría de ser quien resuelva la situación administrativa-económica del hogar y al mismo tiempo, la Provincia se comprometió con la Municipalidad a aportarle los recursos necesarios para que la comuna logre cumplir con el convenio.

Sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido respuestas concretas de ese contrato formal que se firmó, ni alguien que facilite una respuesta al mayor problema que hay que es que desde hace un año los niños con problemas judiciales están siendo sacados del departamento y llevados a otros.