Familiares y amigos de Marcelo Méndez, muerto de un disparo en el abdomen el 2 de marzo del 2012, salieron a las calles de Tunuyán en rechazo a la sentencia que dejó en libertad a tres sujetos que se encontraban detenidos como presuntos autores y cómplices del homicidio. Con una pancarta y remeras con la imagen de Méndez, manifestaron repudio al fallo dictado el viernes por la mañana.
A los gritos de ¡QUEREMOS JUSTICIA! familiares y amigos se manifestaron el viernes por la noche contra la sentencia que dio libertad a Velarde, Taranto y Pérez –señalados por los familiares de la víctima como responsables del homicidio-. La causa estaba en manos de Oscar Balmes, y el viernes dictó dicha sentencia por falta de mérito.
Para la familia, existe una serie de irregularidades que hacen sospechar algunos traspiés en el tratamiento del caso. “A nosotros no se nos había notificado del comienzo del juicio, nos enteramos por un testigo que había sido citado, pero a la familia no se nos comunicó”, expresó Yamila Méndez, sobrina de Méndez.
Según atestiguaron los allegados de la víctima, sin previo aviso el juicio comenzó el jueves pasado y concluyó el viernes luego de idas y vueltas. “Hoy (por el viernes pasado) el juicio duró como una hora y después de eso dijeron que se pasaba a un cuarto intermedio para después del mundial. A los 5 minutos retomaron con la novedad que los tres quedaban en libertad por falta de mérito”.
Durante la manifestación afirmaron que existen 3 testigos presenciales que serían fundamentales y que no se presentaron a declarar. Uno sería la ex pareja de Méndez y los otros dos serían amigos.
El homicidio se produjo en el lugar conocido como asentamiento Rodrigo, y aunque Méndez habría mantenido su relación en privado y la versión aún es confusa para los mismos familiares, alegan que la vivienda donde lo mataron fue adquirida por él y su pareja. Este lugar –afirman-fue usurpado por los sujetos.
Continúa el pedido
La madre de Marcelo Méndez, Carmen Ávila, y sus hermanos anticiparon que continuarán adelante con el caso. Esta semana concurrirán a la Legislatura provincial para hablar con referentes políticos de los poderes Ejecutivos y Legislativos, puntualmente con los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías del Senado para pedir la cancelación del fallo emitido el viernes y que se continúe adelante con la investigación.
El viernes el reclamo de justicia que se realizó en las calles del centro de Tunuyán llevaron a los manifestantes hasta las inmediaciones del municipio. Allí se encontraron con el intendente Martín Aveiro y le plantearon la disconformidad con el fallo y le pidieron un apoyo “simbólico” considerando que el caso no corresponde a la órbita del poder Ejecutivo. El jefe comunal accedió a acompañarlos y prestar el respaldo de tipo legal que solicitaran.