El intendente de la capital se quedó con el primer lugar en las elecciones primarias. En la interna del peronismo K ganó el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy. En el tercer lugar quedó Alfredo Olmedo.
El intendente de Salta y candidato por el Frente Sáenz Gobernador, Gustavo Sáenz, ganó las PASO en la provincia del norte argentino dejando en el segundo lugar a los candidatos del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy y Miguel Isa, quienes compitieron en una interna. En el tercer lugar quedó el diputado nacional Alfredo Olmedo.
Con el 98,65% de las meses escrutadas, Saénz alcanzó el 42,97% de los votos, mientras que los dos candidatos del frente que lidera Alberto Fernández se ubicaron en el segundo puesto con el 31,98%. En la interna peronista se impuso Leavy, el candidato respaldo por los Fernández, con el 73,97%. Isa llegó al 26,03%. Olmedo se quedó con el 19,50% de los votos.
En el cuarto lugar quedaron los representantes del Frente de Izquierda. En esa interna Pablo López triunfó con el 49,14% frente a Violeta Gil que sacó el 29,29% y Andrea Villegas que alcanzó el 21,58%. En total, la izquierda se quedó con el 3,59%.
Pasadas las 21 Saénz expresó su alegría con un discurso en su búnker de campaña. “Recorrimos municipio por municipio. Escuchamos a la gente. Hicimos un trabajo titánico. Tengo grabada en mi cabeza y en mi corazón cada una de las necesidades de los salteños”, sostuvo el ganador de la jornada. En esa línea, agregó: “Tenemos el desafío de cambiar y dar soluciones en el interior profundo”.
“Convocamos a todos para que trabajen porque entendemos que el odio, los rencores y las revanchas no construyen”, indicó, a la vez que afirmó: “Vamos a poner de pie a Salta de una vez por todas. No es uno contra otros que se sale adelante, sino trabajando juntos”.
En el final dejó un mensaje vinculado a la elección nacional. “Si me eligen gobernador el 10 de noviembre voy a trabajar con el presidente, sea el que sea, codo a codo pero defendiendo siempre los intereses de Salta y de los salteños”, aseguró.
Ayer estaban habilitados para votar 1.032.851 electores para elegir los candidatos de cara a las generales provinciales convocadas para el 10 de noviembre próximo, en las que se definirán el gobernador y el vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. En total hubo una participación cercana al 70%.
Las elecciones primarias se desarrollaron con normalidad pese a que en el comienzo se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas e inconvenientes en tres parajes del norte de la provincia debido a inclemencias climáticas.
El actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se declaró prescidente en esta elección provincial. Sus palabras después de votar lo volvieron a dejar en claro. “Hay que esperar que los elijan, hay que ir despacio, hablo con todos. A partir del 11 de noviembre (el día después de la elección general) nos pondremos a trabajar”, sostuvo.
Tanto en las fórmulas del Frente de Todos, Saenz Gobernador y la que encabeza Olmedo hay funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos de Urtubey, así como dirigentes que lo acompañan en Consenso Federal a nivel nacional.
El domingo por la mañana, cuando fue a votar, Sáenz, hizo hincapié en que la elección era provincial y no tenía ningún tipo de vinculación con la nacional. Su intención ha sido desmarcarse de la contienda en el país y hacerse fuerte en la pelea electoral de la provincia sin tener una referencia nacional.
Fuente: Infobae