La movilización, que busca visibilizar diferentes reclamos, dará inicio a las 18 horas.
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, la Asamblea del Paro Internacional 8M definió realizar un paro activo y movilización que se denominó Vía Violeta por las calles céntricas de Mendoza este 8 de marzo. De esta forma, mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans de la provincia trasladarán sus reclamos una vez más a las calles.
La movilización tendrá su punto de partida en el cruce de Vicente Zapata y San Martín, de Ciudad, desde las 18. Luego se trasladarán hasta calle Las Heras y marcharán por Patricias Mendocinas hasta calle Rivadavia, donde se instalará un escenario. Allí subirán referentes, familiares de víctimas de femicidios y una representación plural de los diferentes sectores que componen la asamblea.
También se leerá un documento que se trabajó durante las asambleas, donde se plasmará un manifiesto de las agrupaciones que conforman Ni Una Menos. En lo que va de 2019 la violencia de género se ha incrementado de manera exponencial. Según datos del Observatorio de las Violencias de Género, al 28 de febrero de este año fueron 54 los casos de femicidios en el país.
En Mendoza, el 21 de febrero pasado se registró el único femicidio – judicializado- en el territorio provincial. Liliana Ramona Olguín (49) fue asesinada en su casa de Las Heras por su ex pareja Luis Alberto Sosa (54), quien la golpeó y apuñaló. Sin embargo, desde la asamblea señalaron que también incluyen a las hermanas israelíes, Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54), presuntamente asesinadas por Gilad Pereg.
“Después hay que tener en cuenta dos situaciones extrañas. Primero, el del caso de la mujer descuartizada que apareció en enero en Guaymallén, que hasta el día de hoy no se sabe nada, y el de una mujer que apareció incinerada en un auto. No es que sean femicidios, porque no lo podemos asegurar, pero son dos situaciones extrañas”, indicó Laura Chazarreta, miembro de la asamblea.
En tanto, según datos de organizaciones de diversidad, son 18 los casos de muertes trans en Argentina. La falta de registros oficiales del flagelo de las violencias de género hace imposible que podamos tener información certera necesaria para elaborar políticas públicas que erradiquen la violencia machista.
Este es un reclamo histórico del Movimiento Feminista. Respecto de la coincidencia con Vendimia, Chazarreta aclaró: “Como tocó el 8 de marzo justo en el marco de la Vía Blanca, denominamos la marcha Vía Violeta porque el objetivo es no confrontar con la Vendimia. Decidimos integrarla, entendiendo que no podemos cambiar la fecha”.
Maipú, único municipio que dará asueto
Maipú dará asueto a las trabajadoras municipales y las invitó a participar de una jornada de reflexión en la plaza departamental. Durante esta jornada se anunciará la firma de un convenio con la fundación Sobran los Motivos, en el cual la comuna se compromete a realizar talleres, capacitaciones y jornadas de visibilización de la violencia de género y trata de personas. El convenio permitirá capacitar a funcionarios municipales en problemáticas de género. Además, se anunciará el inicio del programa “Te Acompaño”, con el que capacitarán a voluntarias de todo Maipú.
Fuente: Los Andes