> Calendario del Archivo de Noticias <

Paro en Valle de Uco: algunos trabajadores adhieren aunque hay cifras dispares entre DGE y SUTE

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El paro nacional, al que adhirieron los siete gremios de la educación, ha tenido un bajo acatamiento en la región del Valle de Uco. Sin embargo, los números aportados desde la DGE regional y los del SUTE no son coincidentes por lo que a ciencia cierta no se puede establecer el porcentaje de acatamiento.

Según la DGE, el presentismo sería del cien por cien, mientras que el SUTE, afirma que puede hablarse de un acatamiento a la medida de fuerza de  entre un 10 o 15 por ciento; además, y según el gremio, también habría dos escuelas en donde se registra casi un cien por cien de acatamiento.

Silvia Cornejo, delegada de la DGE en el Valle de Uco, reafirmó el dato sobre “un 100% de presentismo”, aunque desde el SUTE, Carlos Zeverini (Tupungato) y Alicia Furlán (Tunuyán) informaron que hay un ausentismo de entre un 10 y un 15 por ciento, y que además, en las escuelas Cangas de Tunuyán, y Ricardo Palma, de La Carrera, “hay un 98% de adhesión a la medida de fuerza”. Al respecto, Cornejo afirmó que esa “es una trampa del sindicato, ya que en el caso de Tupungato es una escuela que tiene pocos trabajadores, faltan dos docentes y es un 98% de ocupación”, mientras que en relación a la escuela Cangas, la titular de la DGE afirmó que no tenía la información respecto a lo afirmado por el sindicato.

En Mendoza el paro docente tiene sobre todo adhesiones, ya que en muchos casos, el  descuento del día, y del Item Aula, ha influido en la decisión de los maestros a la hora de asistir a los lugares de trabajo. También debe decirse, que algunos trabajadores han manifestado que “el gobierno necesita tiempo”, por lo que han decidido no sumarse a las medidas de fuerza.

La advertencia del Ejecutivo provincial de descontar los días no trabajados generó que los sindicatos busquen alternativas de protesta, para reclamar, entre otros puntos, por la apertura de paritarias, y por el derogamiento del  Ítem Aula. En ese marco, los trabajadores de la educación “podrán adherir a las protestas  sin que les descuenten” la jornada, participando de la marcha que se realiza hoy en la ciudad de Mendoza, a partir de las 19 horas. Según se informó, desde Valle de Uco, se ha organizado el transporte para que los trabajadores de la región puedan participar de la protesta.