> Calendario del Archivo de Noticias <

Parece que en San Carlos se votará el 28 de agosto

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Capital, Luján y San Carlos fijaron como fecha de elecciones el 14 de agosto, en sintonía con las primarias. La Justicia electoral objetó la decisión a través del magistrado Walter Bento. Por eso, la Junta Electoral de Mendoza y los municipios que tomaron la decisión de desdoblar las elecciones (Capital, San Carlos y Luján) buscaron ayer llegar a un acuerdo y aceptaron correr esa elección para el domingo 28, si es que finalmente el propio Bento confirma el ofrecimiento que hizo hace poco menos de una semana al respecto.

La Junta Electoral de Mendoza había citado para ayer al mediodía a los funcionarios que decidieron desdoblar los comicios en sus comunas (Víctor Fayad, Jorge Difonso y Andrés Sconfienza; los dos primeros, intendentes de Capital y San Carlos respectivamente y el último, presidente del Concejo Deliberante de Luján) luego de que se conociera la recomendación de Bento, el juez federal con competencia electoral, de no realizar elecciones municipales en Capital, Luján y San Carlos el 14 de agosto, en coincidencia con las primarias abiertas convocadas por la presidenta Cristina Fernández.

Bento había enviado una nota a la Junta, en la que no sólo alertaba la imposibilidad de que los comicios se realicen ese día de agosto de manera conjunta, sino que también adelantaba su decisión de no prestar ningún tipo de colaboración de la Justicia electoral para la realización de la elección municipal. Y eso comprende la seguridad y las urnas, entre otras cosas.

El magistrado propuso como salida alternativa que, si las tres comunas reafirman su voluntad de separar la elección, lo hagan el domingo 28 de agosto y no el 14 de ese mes.

Durante el encuentro de ayer, los alcaldes acordaron con la Junta que ésta le solicitará al juez la confirmación de que para el 28 de agosto la Justicia electoral prestará efectivamente toda la colaboración para la logística de los comicios.

“En la reunión, lo que se ha resuelto es que, llegado un punto de entendimiento, lo conveniente sería realizar una reunión con el juez federal y con el ministro de Gobierno (Félix González) a fin de clarificar algunos extremos y asumir algunos compromisos, ya que si bien la Junta acordó algunos puntos de la realización del acto con los intendentes, hay otros en los que necesariamente deben expedirse el juez federal y el ministro de Gobierno”, dijo el titular de la Secretaría Electoral, Luis Puebla, vocero del encuentro.

Esa reunión fue fijada para hoy a las 11 y, a pesar de que los municipios ratifican su intención de votar el 14 de agosto, si Bento garantiza la operatividad de la elección, la fecha se correrá.

Hace unos días, Fayad reafirmó su decisión de votar el 14 y exigió que el Gobierno provincial se haga cargo de los gastos, “por tratarse de un derecho constitucional”. Jaque había dicho que la Provincia no iba a financiar elecciones anticipadas, que sumarían un costo total de $2,5 millones.

Durante la reunión de ayer, los intendentes objetaron esa cifra y la redujeron considerablemente ante los miembros de la Junta. Y si aceptan desdoblar para el 28, seguramente se desatará la puja para ver quién se hará cargo de esos.

(Fuente: Diario Uno)