Cenzón, ex ministro de Cambiemos, aparece como titular de acciones por U$ 750.000 en Bermudas.
Cenzón figuró con acciones dentro del Global Multi-Strategy Fund Ltd, un fondo de inversión que manejó hasta US$ 140 millones en 2009 y administró la firma NuVerse Advisors LLC, a su vez registrada en Delaware, uno de los estados más opacos de Estados Unidos a la hora de brindar información societaria o comercial.
El ex funcionario, quien durante 2015 lideró el equipo de recaudación de la campaña presidencial de Macri junto al empresario Nicolás Caputo, apareció como titular de esas acciones en tres movimientos de compra y venta. En el último de ellos, de 2009, como cotitular junto a Santiago Contigiani, un empresario de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, por una suma que llegó a los 766.567 dólares.
Para entonces, Cenzón ya llevaba un año en la función pública como director de Compras y Contrataciones del gobierno porteño. Pero la inversión en Global Multi-Strategy Fund Ltd no fue declarada por el entonces funcionario en su declaración jurada entregada a la Escribanía General de la Ciudad, ni ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Consultado por LA NACIÓN, Cenzón se desligó de esas acciones. «No son mías las acciones. Era dinero de Contigiani, un empresario de mi pueblo. Yo era apoderado de sus inversiones, pero dejé de serlo cuando asumí como funcionario público», sostuvo. «No es mío, por eso no está en mi declaración jurada», agregó. «Antes de asumir como funcionario pedí que me sacaran, pero evidentemente quedaron mis datos en el sistema hasta que se liquidó el dinero del fondo», argumentó.
La función que Cenzón asumió como apoderado de Contigiani no consta tampoco en ningún instrumento privado o escritura pública. Pero ante la consulta de LA NACIÓN, cerca de Contigiani sostuvieron que el dinero era del empresario y que lo había sacado del país meses antes del corralito de 2001 con el asesoramiento y la ayuda de Cenzón, a quien acudió «por una cuestión de amistad, casi de familia».
Empresario de 81 años, Contigiani reside en Marcos Juárez. Allí opera la casa central de su cadena de locales de venta de materiales para la construcción y revestimiento de hogares que cuenta con otros tres locales en esa provincia, dos en la capital y el restante en Villa María.
Junto a Contigiani también afirmaron que la relación con Cenzón era y es de tanta confianza que ni siquiera firmaron ningún documento. «Es difícil entender, pero así funcionan las cosas en el pueblo», sostuvieron.
Por el contrario, sí aportaron documentos que reflejan que ese dinero retornó al país con el blanqueo que promovió el gobierno de Macri, a nombre de un sobrino de Contigiani en la sucursal de la AFIP en Marcos Juárez, según consta en los formularios.
Uno de esos formularios es la declaración jurada de exteriorización de bienes en el país que Santiago Luis Contigiani presentó ante el organismo tributario el 28 de diciembre pasado. Lo hizo por un total de $ 22,2 millones -el equivalente a poco más de US$ 1,5 millón-, por lo que abonó la alícuota del 10% por $ 2,2 millones y con el remanente compró bonos e ingresó en fondos comunes de inversión.
El monto que blanqueó Contiagini ante la AFIP es, a su vez, el doble del monto en dólares de lo que operó junto a Cenzón a través de las acciones en el fondo Global Multi-Strategy Fund Ltd., aunque en los formularios sólo consta que la escala previa a su exteriorización fue en un banco en los Estados Unidos.
Mientras tanto, la relación de amistad y negocios de Cenzón y Contigiani continúa. Oriundos ambos de Marcos Juárez, durante años compartieron diversos proyectos inmobiliarios y en la actualidad son socios en una estación de servicio de esa ciudad cordobesa y en otro emprendimiento inmobiliario.
Tras venir a Buenos Aires para estudiar Ciencias Económicas y trabajar, no obstante, Cenzón se desempeñó como ministro de Espacio Público y Medio Ambiente de la ciudad de Buenos Aires. Allí se ganó la confianza de Macri, quien le encargó la recaudación para su campaña presidencial. Tras el triunfo de Cambiemos, desembarcó en la provincia junto a la gobernadora electa María Eugenia Vidal como ministro de Infraestructura, cargo que ocupó durante diez meses. Renunció el 30 de septiembre del año pasado, y retornó al sector privado, en proyectos propios y otros con Contigiani.