> Calendario del Archivo de Noticias <

Para tener en cuenta: diferencias entre la Gripe Común y la Gripe H1N1

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

¿Qué es la gripe H1N1 o gripe pandémica?

La pandemia de gripe es un brote de enfermedad a escala mundial que se origina cuando un nuevo virus de la gripe aparece o «surge» en la población humana, produce la enfermedad, y luego se transmite fácilmente de persona a persona en todo el mundo. El virus pandemico H1N1 comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009. Durante el año pasado afectó en nuestro país cerca del 20% de la población .

Una de las medidas para prevenirla y para saber que hacer cuando nos enfermamos es saber diferenciarla de la gripe común.

diferencias entre gripe A y gripe común

¿Cómo se contagia?

El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias de la tos y el estornudo. También si una persona toca algún elemento que contenga el virus y luego toca su nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.

¿Qué hacer si nos enfermamos?

Si tiene síntomas de gripe, debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Hasta el momento, la mayoría (más del 90%) de las personas con H1N1 han padecido una enfermedad leve y no han requerido atención médica o medicamentos antivirales. Sin embargo, algunas personas tienen más posibilidades de padecer complicaciones por la gripe H1N1 y deben consultar a su médico precozmente a fin de modificar con la administración del antiviral el curso de la enfermedad. Ellos son: los niños menores de 5 años, obesos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos ( VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer )

¿Cuáles son algunos de los signos o síntomas de las complicaciones ?

En los niños:

• Respiración acelerada o problemas para respirar.
• Coloración azulada de la piel (cianosis).
• Ingesta insuficiente de líquidos.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

En los adultos:

• Dificultad para respirar o falta de aire.
• Dolor o presión en el pecho o abdomen.
• Confusión y /o mareos.
• Vómitos graves o persistentes.
• Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.