Altos niveles de plomo fueron encontrados en lápices escolares, luego de que el laboratorio de la Seremi de Salud Metropolitana chilena sometiera a análisis a 53 muestras -que incluyeron témperas, crayones y acuarelas-, ordenándose el retiro del comercio de los productos que incluyeron elementos tóxicos en su elaboración.
Así lo comunicó este viernes el titular de la cartera, Carlos Aranda, quien detalló que «detectamos una marca de lápices de colores metálicos de marca ‘Alo Color’, distribuido por Lápiz López, que sobrepasan los niveles de plomo, concretamente el color amarillo”.
La exposición al plomo puede provocar graves daños a la salud de los niños, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e, incluso, esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo con el tiempo.
«Respecto a la silicona existe una normativa específica, todos estos artículos que contienen estos productos volátiles químicos no deben ser comercializados a menores de 18 años, ni tampoco los profesores o los colegios deben exigir o sugerir la compra de estos productos», añadió Araneda.
Es por esto que la autoridad sanitaria hizo un llamado a los padres para que adquieran útiles escolares seguros y en locales establecidos.
«Recomendamos la compra de los artículos escolares y locales establecidos (…) También los padres deben leer las etiquetas con atención y compromiso. Esta información debe incluir advertencias en español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección, teléfono de uso y país de origen», afirmó Aranda.
(fuente: MendozaPost)