La puesta en marcha del espacio se realizará hoy por la mañana en el Centro Cívico de la Villa de San Carlos. De qué trata el programa y cómo se aplica.
Con el objetivo de evitar el ausentismo escolar, este viernes quedará habilitada la sede del programa interministerial de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES), a cargo de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que funcionará en el Valle de Uco. La tarea principal del equipo, formado por un grupo interdisciplinario, es que el alumno vaya a la escuela y de este modo, evitar la deserción como causa del ausentismo.
Las labores, llevadas a cabo por profesionales de distintas especialidades, son coordinadas por Gabriela García y por Claudia Abdón, representantes de los organismos involucrados.
Para ahondar más sobre el programa y cómo será aplicado en nuestra región, El Cuco Digital dialogó con Gabriela García, coordinadora provincial del Programa PODEs por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, quien primeramente contó: «El programa está a inicio de gestión; cuando estaba la subsecretaria Marcela Fernández lo puso en funcionamiento y se llevaba a cabo en el Gran Mendoza, prácticamente. Con la asunción del nuevo subsecretario Alejandro Verón, en mayo del año pasado el programa se ha refuncionalizado y ahí entramos nosotros; ahí se conforma la co-coordinación entre el Ministerio y la DGE».
Seguidamente, respecto a cómo funciona el programa, la funcionaria explicó: «El programa trabaja con el ausentismo escolar en escuelas públicas primarias y secundarias –orientadas y/o técnicas-. La escuela detecta el caso de ausentismo, lo trabaja si es primaria, con el personal de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAIT); si es secundaria, lo trabaja con el Servicio de Orientación. Cuando ellos no han podido hacer la solución del caso y han hecho el agotamiento de instancia pero aun así no lo han solucionado, derivan al caso a PODEs, al programa», indicó la funcionaria.
«¿Cómo se hace la derivación? Bueno, el profesional que estuvo a cargo de la situación se dirige a la sede del PODEs, ahí se va a entrevistar con el profesional de la DGE, que es quien va a hacer la admisión de la casuística y si ese profesional considera que está agostada la instancia, el caso el tomado por el programa. Una vez que la DGE ha hecho la admisión del caso, nos lo deriva a nosotros como Ministerio. ¿Qué es lo que hacemos nosotros? Abordar el caso teniendo como finalidad que el chico vuelva a la escuela», detalló la coordinadora.
García destacó que se debe actuar de acuerdo a la situación, ya que las causas del ausentismo son muy variadas, por lo que cada caso en particular requiere un abordaje distinto.
Para concluir, en relación al papel de las instituciones educativas, la profesional contó: «Paralelamente trabajamos con las autoridades de los colegios; se pone en conocimiento de cómo es la normativa, de cómo son los procedimientos a fin de lograr la prevención del ausentismo, porque es cierto que tenemos que solucionarlo, pero una herramienta muy importante es la prevención, es decir, lograr la menor cantidad de ausentismo».