La mayoría prevé dar aumentos salariales en dos tramos a su personal, con una primera cuota en abril y la segunda hacia fin de año.
Para las empresas mendocinas, la inflación anual llegará al 50%. Ese no es el único dato pesimista que arroja una encuesta que también refleja que el 40% de las firmas estima que los trabajadores volverán a perder poder adquisitivo, y cerca del 80% considera que este año será igual o peor que el 2018.
Del relevamiento, que fue realizado en febrero por Gestión Consultores sobre una base de 96 empresas locales, surge que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo vuelve a ser el tema central en sus proyecciones para este 2019.
«En el universo empresarial se toma como parámetro de proyección anual una pauta inflacionaria promedio del 30%. Con una estimación mínima del 25% y una máxima que, superando los indicadores del 2018, llega hasta el 50%», asegura el informe.
Otros datos:
- Casi el 80% considera que éste año será igual o peor que el año pasado. En este punto, las expectativas para este 2019 marcan que el 58% cree que será similar al 2018, el 27% considera que será mejor y el 20% que la situación empeorará.
- Con una caída del poder adquisitivo de los trabajadores del 14,9% promedio durante el año pasado, el 75% de las empresas consultadas prevé dar aumentos salariales semestrales.
- La primera cuota del ajuste salarial será, en su mayoría, durante el mes de abril y no superará el 17%. Mientras que el segundo tramo está previsto para octubre e intentando igualar los indicadores nacionales de inflación.
- Sólo el 22% de las empresas estima que incorporara personal.
- El 47% de las empresas creen que será un problema retener el personal clave.
Fuente: El Sol