> Calendario del Archivo de Noticias <

Padres y estudiantes se quejan por la falta de agua en la escuela Lanati: desde la dirección negaron el problema

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el mismo establecimiento funciona el jardín maternal, la escuela primaria N°19 Esteban Echeverría y la escuela secundaria Silvio José Lanati.

Desde el día viernes 19 de octubre, El Cuco Digital viene recibiendo llamados telefónicos de alumnos y padres de la escuela Lanati, ubicada en el distrito de La Consulta, departamento de San Carlos. Los mismos reclaman y se quejan por la falta de agua que hay en la institución, mencionando que los baños se encuentran sucios y que no hay siquiera para beber.

Por otro lado, expresaron que le han pedido a la directora suspender las clases pero no han tenido respuesta alguna.

Debido a los reiterados llamados de quejas por parte de alumnos y padres,  El Cuco Digital tomó comunicación con los directivos del establecimiento.

Primeramente, dialogó con Sonia Capellani, directora de la escuela primaria, Echeverría- que funciona en el mismo establecimiento que la escuela Lanati- quien mencionó: “El día viernes hubo agua en el establecimiento y hoy también. Los baños se encuentran limpios y los niños han podido recibir su merienda sin problema. Es cierto que desde que se creó la escuela lidiamos con la problemática de la escasez de agua, debido a que es un solo edificio, con un solo tanque que tiene que abastecer a tres escuelas. Además el agua que tenemos es suministrada por la surgente de la familia Prieto. No estamos conectados a la red de agua potable. Pero si notamos que se nos está acabando, llamamos a la Municipalidad de San Carlos y ellos nos traen, y todo sigue funcionando con normalidad. Como dije, lidiamos con la escasez no con la falta absoluta de agua, porque siempre hay».

“Como decía, Son tres edificios que nos abastecemos de un solo tanque de agua, entonces muchas veces depende de las actividades que tenemos, solemos padecer esta problemática. De todas formas, siempre tratamos de solucionarlo sobre la marcha. Es por eso que no vemos la necesidad de suspender las clases, porque desde que se fundó la escuela el sistema de abastecimiento es el mismo. Además es sumamente necesario tener en cuenta que funciona un jardincito, una primaria y una secundaria. Pero quiero volver a insistir, cuando notamos que queda poca agua, llamamos a la Municipalidad y ellos responden en el momento y nos suministra lo necesario. Asique, no es verdad que los baños están sucios o que no hay agua para tomar”, concluyó la directora de la Escuela Primaria.

Por otro lado, este medio se comunicó con Ana Turco, directora de la escuela secundaria Silvio Lanati, quien contó que los días que sufren escasez, llaman al camión municipal y lo solucionan con rápidez. “La escuela padece desde el año 59 esta situación. Esta semana que pasó, elevamos una nota con la directora de la escuela Echeverría, Sonia Capellani, a Aguas Mendocinas para que consideren la posibilidad de conectarnos a una red de agua potable y solucionar el tema definitivamente. Pero debo admitir que aunque a veces surgen estas situaciones, las podemos resolver sin dificultades».

“Quiero invitar a los padres de los estudiantes y también a ustedes a los medios de comunicación, que visiten el establecimiento en este momento si quieren, y notarán que los baños se encuentran impecables, por eso no vemos la necesidad de suspender las clases. Lo que si quiero aclarar es que en los momentos que nos hemos quedado completamente sin agua nos cruzamos a buscar a la surgente, mientras llega el camión. De todas formas es lo que nos proveen desde el Ministerio”.

Por último, la directora de la escuela Lanati concluyó la nota diciendo que: “Por el momento no ha habido ni padres ni estudiantes que me hayan planteado la posibilidad de suspender las clases por esta problemática. Al contrario somos nosotros quienes les informamos constantemente a ellos como manejarnos para cuidar el suministro. Pero yo considero que en el establecimiento no sufrimos falta de agua, es decir, no hay un día en que los alumnos tengan que dejar de ir al baño o de tomar agua porque falte, siempre tenemos para lo necesario, ya sea trayendo de la surgente o de la Municipalidad».