El joven que pesa más de 300 kilos y sufre una infección por celulitis también espera poder acceder a una cirugía bariátrica.
Un joven oriundo de Uspallata se recupera en el hospital Antonio Scaravelli de una infección celulítica perineal. El paciente ingresó el viernes en la tarde, derivado desde el hospital Luis Chrabalowski (Uspallata) para ser tratado en el nosocomio regional del Valle de Uco. El caso es complejo ya que se trata de un paciente con obesidad mórbida, que en la actualidad pesa más de 300 kilos.
Juan, quien en su internación está acompañado por su esposa y su madre, tiene 26 años y lleva varios años tratando de controlar su patología. En ese recorrido, en el año 2008 ingresó al programa “Cuestión de peso”, logrando reducir su peso de 226 a 136 kilos; durante el año 2009 se mantuvo entre los 140 y 150 kilos. Pero luego, y casi como un efecto rebote, aumentó más de 150 kilos. En los últimos meses, Juan intentó reingresar al famoso programa televisivo, aunque recibió una respuesta negativa: la producción argumentó que “no había espacio en la clínica de Cormillot”.
En los últimos días, y a partir de una analítica completa que determinó una infección perineal, los profesionales del hospital de Uspallata lo derivaron al hospital Scaravelli. En este nosocomio está siendo atendido, encontrándose estable, sin fiebre y con un tratamiento antibiótico. La llegada de este paciente al centro asistencial regional se inscribe dentro del Programa Provincial de Obesidad Mórbida, donde el hospital Scaravelli cumple el último eslabón del circuito, realizando las cirugías bariátricas (conocidas comúnmente como cinturón gástrico). En ese marco, el joven es derivado aunque, por el momento no reúne las condiciones para ser intervenido quirúrgicamente.
Según explicó la directora del Hospital Regional, licenciada Adela Rossi, el Scaravelli realiza las cirugías bariátricas después que el paciente ha realizado un tratamiento integral que incluye la disminución del 30 por ciento de su peso. En ese proceso, donde es acompañado por diferentes profesionales y que en general se realiza en forma ambulatoria, se trata al paciente y se lo prepara para asegurar mejores resultados. Según la funcionaria, Juan es un paciente reconocido por el Programa Provincial, y en ese marco está siendo “contenido y atendido con un tratamiento clínico”, pero para ser operado deberá realizar el tratamiento previo para una cirugía de este tipo.
Dentro del tratamiento de la patología, la licenciada Rossi también explicó que, si bien el nosocomio regional está destinado a las cirugías bariátricas desde algunos años, la infraestructura y el equipamiento hospitalario deben ser adaptados en función de las necesidades de este tipo de pacientes. Por el momento, y a partir de la buena voluntad del personal se tratan de suplir las falencias, pero es real que las condiciones no son las mejores. En ese marco, la titular del centro asistencial se reunirá con el Ministro de Salud, Carlos Días Russo, para solicitar la agilización de los fondos destinados a adaptar infraestructura y equipamiento. “Tenemos el proyecto y los fondos están aprobados, lo que necesitamos es que puedan ser enviados rápidamente para su ejecución”, expresó la funcionaria, explicando que hay necesidades urgentes como la adaptación de baños, sillas de ruedas y camas. Rossi también explicó que el hospital cuenta con elementos importantes en el tratamiento de la obesidad mórbida, como lo es una camilla de cirugía para 270 kilos, sin embargo la patología de Juan es un caso extremo que requiere varias modificaciones.