El pasado 9 de septiembre un grupo de amigos viajó hasta la escuela albergue La Jaula para festejarles por cuarta vez consecutiva el Día del Niño. Compartieron algunas anécdotas de la visita.
La Escuela Yapeyú Nº 8593 es la única escuela albergue primaria del Valle de Uco que tiene una matricula de 28 niños, cuenta con cuatro docentes de primaria y una de jardín. Los docentes especiales son tres: de educación física, plástica y música
Los chicos permanecen 17 días en el albergue y 13 días en sus casas. Esta ubicada sobre la Ruta 40 en el límite entre San Rafael y Malargüe. Desde hace 5 años cuenta con un museo y hasta tienen una vertiente en donde toman su propia agua.
El festejo del Día del Niño comenzó por una iniciativa de los chicos de la montada de Tunuyán, luego Marcelo Chávez y Silvia Vargas, vecinos solidarios del Valle de Uco, continuaron yendo cada mes de septiembre con la idea de regalarles un bonito día a los pequeños de esta escuela rural.
En los últimos años se incorporó prejardín y jardín en donde Silvia Vargas fue elegida como madrina de esos niños. La más chiquita es Valentina con 4 añitos recién cumplidos e Ignacio también de 4 años. La mayoría de los chicos son hijos de puesteros que se quedan en la escuela 17 días junto a sus maestros.
Experiencias recogidas en la visita.
Silvia Vargas madrina de los niños de jardín y prejardín contó que “los alumnos tienen sus actividades que las comparten juntos con las visitas, muestran sus costumbres y su museo. El camino no es nada bueno; es lamentable que tengan que pasar por un camino así para poder llegar a la escuela y es triste saber que nadie los ayuda en ese sentido ya que Vialidad a veces no manda la maquinaria para arreglar el tránsito; demoramos mucho en subir a la escuela porque había tramos muy peligrosos. Sin embargo lo importante es que llegamos y lo hacemos desde hace cuatro años”.
Miriam Bertello, docente de La Jaula comentó que en el mes de septiembre recibieron visitas, festejaron el Día del Maestro en la escuela, realizaron un acto académico y continuaron trabajando con sus dos proyectos: el museo y el sendero de interpretación.
Armando Quinteros unos de los vecinos que viajó por primera vez junto a su familia nos cuenta: “Tuve la oportunidad de pasar el día 9 de septiembre con los chicos de La Jaula para festejarle el Día del Niño. Quiero agradecer a Silvia Vargas que nos dio un espacio para compartir un día con esa gente divina y agradecer a la atención tanto a los celadores, cocineros, maestros y niños de la escuela. Fue un gran día”.
Roly Gómez, organizador del festejo agregó: “Cada año que voy trato de tomar lindas fotos para que no solo sea un recuerdo sino que se exprese la alegría que se vive; es un momento único cuando se llega a la escuela, hacemos intercambio de abrazos y siempre tenemos un recibimiento muy cálido. Apenas salimos camino a La Jaula ya vamos con entusiasmo de llegar y cada kilometro cada curva o cada hora que se pasa viajando valen la pena, desde Tupungato tardamos casi 4 horas; siempre viajo en moto pero este año me fui en trafic».
«La primera vez que conocí esta escuela albergue fue cuando se inauguró el museo y al año siguiente me invitaron a pasar el Día del Niño con ellos, ese día viajamos de todos los departamentos del Valle de Uco, ahí conocí a Marcelo Chávez, Silvia Vargas, Chispa González y Héctor Manzano estos últimos son grandes colaboradores no solo con la escuela sino que tienen un gran compromiso a la hora de ayudar. No hay palabras que expresen ese momento con los chicos desde que ellos te invitan a sentarte al lado de ellos para almorzar o hasta que te buscan para ir a jugar, o para enseñarte el museo o su pequeña granja”, concluyó Gómez.
Textos y fotos gentileza de Roly Gómez, colaborador del diario El Cuco Digital