> Calendario del Archivo de Noticias <

Otra voz en oposición a modificar la 7722: Jofré contra la megaminería y el fracking

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El proyecto del senador Alejandro Abraham representa una importante diferencia respecto al tema entre los sectores del peronismo y kirchnerismo mendocino. 

El referente de Unidad Ciudadana en la Provincia de Mendoza Juan Jofré, hizo declaraciones sobre el proyecto presentado en la Legislatura por el senador del PJ Alejandro Abraham, el cual tiene por objetivo modificar Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y reactivar la actividad en la provincia.

Si bien el texto mantiene la premisa de prohibir el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, elimina la parte del anterior que añadía «Y otras sustancias similares», lo que ampliaría el espectro de recursos químicos a utilizar.

“No quiero que se modifique la Ley. Mi postura es clara y es histórica. Esa Ley surgió del trabajo de mucha gente, y expresa parte de la idiosincrasia de la Mendoza profunda”, expresó Jofré al comienzo de las declaraciones.

“Hace unos meses, realizamos un plenario de Unidad Ciudadana a nivel provincial y yo coordiné la comisión que trataba estos temas. Discutimos sobre matriz productiva y energética; innovación; desarrollo sustentable; distribución de la tierra y soberanía alimentaria, entre otros temas. En esa comisión participaron más de 120 compañeros y compañeras de toda la provincia. Se hicieron más de 50 propuestas que mejorarían la economía de Mendoza, disminuirían la desocupación, y generarían un modelo de desarrollo sustentable con inclusión y participación», siguió explicando el sancarlino.

“En ese plenario donde construimos nuestras propuestas con las bases de nuestro espacio político, solo un compañero planteó que era necesario revisar la minería y el resto de los participantes coincidimos en que Mendoza tiene muchas opciones y que la megaminería no es la solución”.

Ante la consulta respecto a la relación que tiene con el senador Abraham, Juani Jofré fue muy explícito: “con Abraham tenemos muchas coincidencias, pero en este tema claramente no coincidimos. Mi postura está basada además, en lo que piensan y opinaron nuestros compañeros y compañeras en el plenario. No sé en qué basa su postura Abraham”.

“No comprendo que justamente ahora se plantee que pueden haber mejores controles, justamente cuando el Gobierno de Cornejo no respetó las leyes de ambiente cuando fumigó todo Mendoza, ni cuida el agua con las perforaciones de fracking que están haciendo” dijo Jofré, y añadió que “la megaminería utilizaría el agua que hoy usamos para producir y vivir, pero el fracking lo está haciendo ahora y muchos se quedan callados”.

Antes de concluir, Jofré aclaró que Abraham nunca lo consultó respecto a este proyecto, y que está seguro que “la gran mayoría de militantes, referentes y votantes de Unidad Ciudadana en Mendoza pretenden un desarrollo sustentable y no el desarrollo de la megaminería en manos de grandes corporaciones”

“Del plenario realizado en agosto surgieron muchas propuestas que estamos trabajando en reuniones, conversatorios, con mucha gente que participa y piensa en la Mendoza que viene. Creo que las políticas públicas se construyen así, con otros y otras, discutiendo, estudiando, y que tienen que salir propuestas que mejoren lo que hoy tenemos, y no políticas individuales que se resignen a un supuesto mal menor”.

“Todos sabemos que hay que ampliar la matriz productiva de Mendoza, y que hoy la situación económica es muy mala; pero eso no debe servir de excusa para potenciar actividades económicas que no generan desarrollo. Hay que escuchar a la gente y los políticos debemos escuchar a nuestras bases: ahí están las respuestas y las soluciones” concluyó Jofre.