Según la joven, se siente «discriminada» por el municipio. Las autoridades consultadas afirman que lo que se ha intentado es proteger a la chica que se encuentra próxima a dar a luz.
Yamila Escudero, reina Campo los Andes 2013 debería entregar el mandato este fin de semana. Sin embargo, según contó a Diario El Cuco, desde la Dirección de Cultura del municipio, le informaron vía teléfono que “no podrá participar del acto ni vestirse como reina”. Para Yamila, no permitirle entregar su cetro por “encontrarse embarazada” es un acto de discriminación.
Yamila fue electa en la Vendimia 2013, y en septiembre dio aviso al Municipio que estaba embarazada, a lo cual le respondieron que no afectaba su mandato como representante de Campo los Andes. Sin embargo, la joven que está en su octavo mes de embarazo relató a El Cuco que, a días de entregar el cetro vendimial, la directora de Cultura municipal se comunicó telefónicamente con su padre, para informarle que no debería presentarse para entregar la corona distrital.
Yamila explica que siente mucha indignación, ya que se trata de “un acto de discriminación hacia su persona”, puesto que no hay razones para no permitirle concluir su mandato, y que si las hubiera no han sido formalmente comunicadas.
Desde el Municipio, el jefe de Prensa, Mario Ferreyra, explicó que efectivamente se le había comunicado a la joven que no debía presentarse para entregar la corona. El funcionario argumentó la decisión a partir de la normativa vigente, por la cual las reinas no deben ser casadas ni tener hijos. Además, Ferreyra destacó que la decisión es fundamentalmente “para cuidar a la joven” quien se encuentra próxima a dar a luz.
Por su parte, el intendente Martín Aveiro, enfatizó que “lo más importante es cuidar a Yamila”, y que por eso, más allá de la normativa, la decisión de que si la joven entrega o no el cetro “quedará en manos del padre de la chica”. El titular de la comuna tunuyanina afirmó que dio la orden para que fuera Yamila y su entorno familiar quienes tomaran la decisión de si la joven se presenta o no en la entrega de la corona distrital. “Nuestra intención ha sido protegerla, por el avanzado estado de su embarazo, y por la situación que podría llegar a generarse. Aún cuando tal vez la forma de comunicárselo no haya sido la más adecuada, siempre quisimos cuidarla. He sido claro con el pedido de que la decisión quede en manos del papá de Yamila, para asegurar lo mejor para la joven” afirmó Aveiro, y agregó que “aún cuando existe una normativa sobre las reinas de la Vendimia, lo más importante siempre es defender la vida y el respeto, evitando cualquier situación de violencia o discriminación que pudiera presentarse”.
La polémica por el embarazo de Yamila se suma a la que generó tiempo atrás el embarazo de Evelin Ramírez, reina de Lavalle. En esa oportunidad, la joven llevó adelante su embarazo y su reinado, y tuvo el apoyo de funcionarios y legisladores, aún cuando la situación contravenía la legislación vigente. El caso de Evelin marcó un precedente, generando incluso que la Legislatura provincial aprobara un proyecto para cambiar el Reglamento de las Reinas Vendimiales.