> Calendario del Archivo de Noticias <

Orquestas y coros infantiles, una propuesta educativa de inclusión

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario nació en 2009 y ya ha conformado 45 orquestas y 40 coros en escuelas ubicadas en zonas vulnerables de 17 provincias de todo el país en los que participan unos siete mil chicos.

De este modo el ministro de Educación Alberto Sileoni firmó junto a la presidenta de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Silvia Gallego, un convenio por el cual la entidad aportará un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales y elementos accesorios necesarios para las orquestas que vayan a crearse de ahora en más.

“La orquesta es un puente de inclusión que sirve para que los chicos se mantengan en la escuela y para que se derriben mitos de que los chicos que pertenecen a sectores carecientes no pueden abordar la interpretación de obras clásicas”, expresó Sileoni.

El coordinador del Programa,  Claudio Espectro, explicó que trabajan “con un modelo de educación musical colectiva; tiene determinados atributos que trascienden lo musical y lo artístico, lo que no disminuye la importancia de estos aspectos, que son muy importantes en la vida cotidiana de los chicos”.

Espectro destacó la importancia de la firma de este convenio porque “necesitamos comprar instrumentos de buena calidad ya que no hay nada más inclusivo que brindar una buena enseñanza con los mejores recursos”.

“Lo que tenemos que hacer es enseñarle bien a los chicos, con buenos profesores, con buenos instrumentos, jerarquizándolos y sacándoles el estigma que muchos chicos tienen de que no pueden aprender”, aseveró.

La participación en este tipo de acciones genera dos efectos que se complementan: por un lado disminuye la deserción escolar y, por el otro, los alumnos mejoran el rendimiento.

Fuente: Télam