Meses atrás, no se sabía si la única sala de cine que hay en el Valle de Uco iba a seguir funcionando. Hasta se hablaba de una posible demolición del edificio. Actualmente, han llegado obras nacionales de primer nivel, y el cronograma apunta a generar la cultura del teatro, siendo diversos en los contenidos.
El panorama hoy es muy distinto. Una sala llena y sobre el escenario artistas nacionales, fue lo que aconteció el pasado domingo en las instalaciones del Cine-Teatro Real La Consulta, cuando se presentó la comedia “Enredados”, con Florencia de la V, Iliana Calabró y Osvaldo Laport, entre sus principales figuras.
El Cine Teatro Real tuvo su época de esplendor en la segunda mitad del siglo XX y su pantalla acercó a este rincón valletano las grandes producciones nacionales e internacionales. Este cine es el único patrimonial que queda en pie en el Valle de Uco. Después de 20 años de inactividad, en el año 2010 el municipio local lo reacondicionó y lo convirtió en nuevamente en una sala. Pero el año pasado, tras el vencimiento del contrato de alquiler con la familia propietaria del inmueble, parecía que peligraba hasta incluso el edificio, y éste iba a terminar demoliéndose tal como ocurrió años atrás con el cine de Tupungato.
Sin embargo, luego de negociaciones se logró un acuerdo de alquiler y la sala volvió a ser administrada por el municipio., No obstante a esto, y según señalaban en su momento algunos referentes culturales, el escenario estaba muy deteriorado, había más de cien butacas destruidas, no tenía parrilla para iluminación y le faltaba equipamiento.
Fue así como se inició una nueva etapa de refacciones, que en una primera instancia contempló la ampliación del escenario; otro telón (que acompaña al que ya estaba); todas las butacas numeradas y reacondicionadas; la división de la sala por sectores; refacciones eléctricas; mayor iluminación; y la división de los camarines con box internos.
Tras las reformas, la nueva sala también está planteada para funcionar como un teatro, y de acuerdo a lo que manifestaron el equipo coordinador de esta sala, desde el municipio se plantea desarrollar el teatro en la región, actividad cultural casi extinguida. Para esto se abre un gran panorama, y un cronograma diverso que apunta a que la sala tenga espectadores todo el año. En primera instancia, una vez por mes llegarán a San Carlos obras nacionales, con artistas reconocidos en el ámbito de la cultura de todo el país. Ya pasó “Enredados”, y este mes llegará “Intimidad Indecente” y “La Casa de Bernarda Alba”.
“Hemos posicionado a nivel nacional esta sala de teatro. Luego de la llegada de obras en los primeros meses de este año, ha servido el boca en boca de los productores, cuestión que ha generado que estemos incluidos en un abanico nacional”, manifestó Débora, integrante del equipo que coordina el funcionamiento de la nueva sala. “ES increíble el crecimiento que hemos obtenido” se expresó, haciendo referencia a que además el municipio y los actores ganan un porcentaje con las entradas: el municipio se hace cargo de alojar a los actores, y los productores de la publicidad.
Pero además el cronograma incluye obras de teatro para las escuelas, destinadas a niños y adolescentes. El teatro infantil llegará para las vacaciones de invierno, y este mes para las escuelas primarias los pequeños alumnos conocerán la historia de San Martín, a través de la obra “San Martín, un caballero de principio a fin”. Para los alumnos de escuelas primarias también llegará una obra de teatro para abordar la problemática del bulling, con la entrega de un material didáctico para trabajar en el aula lo visto en el teatro.
Y para las escuelas secundarias, este mes se presentará la obra “Violencia y Diversidad”, apuntando a trabajar la problemática de violencia sexual, y la aceptación de la diversidad.
Que el niño crezca en la cultura del teatro, y desarrollar este género artístico diversamente en la región es lo que se plantean desde el municipio. Y el estar instalados a nivel nacional como una sala de teatro es un logro “increíble” para sus coordinadores.
Por su parte, el intendente de San Carlos Jorge Difonso, luego de la presentación de la obra nacional “Enredados”, manifestó en su cuneta de Facebook: “muchas gracias a todo el público que apoya nuestra política de apertura cultural. Logramos ubicar a San Carlos como referente provincial y nacional de teatro. Anoche, sala llena…”, manifestó orgulloso el mandatario.
En pocas palabras, lo que significa el Cine-Teatro Real La Consulta
Un medio departamental realizó, brevemente, una descripción de lo que este espacio es para la historia de San Carlos. “Sus paredes y butacas están impregnadas de pequeños grandes momentos. Fueron testigo de las primeras películas en blanco y negro de Chaplin. Las hazañas de Ultraman. Los matinés de Sandro y Palito Ortega. Los romances nacidos en las dos últimas filas. El pataleo sobre el piso de madera cada vez que la peli se cortaba, porque, a lo mejor, el querido “Polo” Galli se había quedado dormido. Las botellas de Pepsi o Talca que se echaban a rodar por debajo de las butacas hasta estrellarse contra la pared del escenario. Los caramelos en tira. La linterna que nos hacía bajar los pies de la butaca de adelante. Las trasnoches de los sábados para ver las pelis prohibidas para menores de 18 o 21 años, de la Coca Sarli. La chatita verde del “Pitojuan”, llegando con la bolsa que contenía las latas de películas….y tantas cosas más que cada uno podría sumar”.
Un comentario
Vieron lo que se logra robando un poco menos, aunque sea unos meses? . Miren si no robaran nada..
Hasta calles decentes tendriamos y no tener que esperar a las elecciones para que le pasen una «pincelada» de asfalto que dura lo que la eleccion.
Los comentarios están cerrados.