Fue parte de un grupo de artistas nacionales, convocados para llevar a cabo varias propuestas artísticas en el marco de los festejos patrios del mes de mayo.
El reconocido artista valletano Nahuel Jofré, fue convocado a participar de una gira de eventos culturales dentro del estado de Nueva York, ciudad cosmopolita como ninguna otra en el mundo. Fueron dos los artistas mendocinos que participaron de esta propuesta artística internacional: Nahuel Jofré -cantautor de San Carlos- y el virtuoso guitarrista mendocino, Nicolás Palma.
Ambos jóvenes músicos, formaron parte de varias presentaciones que se llevaron a cabo en Nueva York. Las mismas fueron realizadas por bailarines de folclore argentino a cargo de Oscar Magallanes y Tomás Alcón cantando tangos, ambos residentes en Nueva York. Y a la par, los mendocinos Palma y Jofré, a cargo de un repertorio de clásicos latinoamericanos y músicas instrumentales del Río de la Plata, que fueron grabadas en un disco, previamente a la gira, por un equipo mendocino.
La invitación vino de Grace y Capa, un matrimonio de Argentinos que residen en Nueva York, y que desde allá apoyan el desarrollo cultural de nuestro país, particularmente de Mendoza. “Provincia tremendamente pujante en materia de industrias culturales pero con escaso apoyo estatal, menos apoyo privado sumado a la invisibilización que hacen algunos medios de comunicación del arte independiente que Mendoza realiza”, destacó el sancarlino Nahuel Jofre. El músico local comentó haber recibido invitaciones para volver a tocar en esta magnifica ciudad de EEUU. De acuerdo a lo que detalló, las mismas son para este año y para el próximo, sin embargo “para eso es necesario conseguir apoyo económico local”.
“Estamos muy felices por haber conocido, de la mano de la música con Grace y Capa, escenarios de Queens, New Jersey, Manhatan, y valiosas personas como Fede Diaz, Pancho Navarro, el Padre Fabian Arias, Guillermo Vaisman y Horacio Martinez, que trabajan mucho por las culturas de América Latina y las problemáticas de los emigrantes de nuestros países que buscan sobrellevar sus vidas en aquella ciudad estadounidense”, expresaron los músicos locales.
La gira terminó y los músicos están de vuelta en Mendoza, retomando los proyectos artísticos que llevan adelante en la provincia. Ambos forman parte de la Orquesta de Guitaras “Tito Francia” perteneciente al municipio de Guaymallén. Paralelamente, por un lado Nicolás con su dúo de guitarras Plama-Sandoval, y por otro lado, Nahuel trabajando en lo que será su próximo disco de canciones propias.
Un orgullo, observar y ver, como estos artistas locales buscan desarrollarse de manera profesional, llevando adelante proyectos artísticos, en la capital mendocina, en un pueblo de provincia o en alguna de las “capitales del mundo”.
Por Paula Hinojosa