Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora encabezaron una nueva Marcha de la Resistencia, acompañada por una amplia presencia de organismos de derechos humanos, al conmemorarse el 30º aniversario de la primera vez que un grupo de Madres caminó durante veinticuatro horas alrededor de la Pirámide de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos.
Acompañadas por integrantes, entre otros, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., La Cámpora, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce el dirigente Pablo Micheli, las integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo realizaron su simbólica ronda y sumaron reclamos a su histórica lucha.
Bajo la consigna «Toda la Verdad, Toda la Justicia», la Plaza de Mayo fue el escenario central de un nuevo pedido de juicio y castigo para todos los genocidas, cómplices civiles e ideólogos de la última dictadura militar, para todos los crímenes de la Triple A, por la apertura de todos los archivos, la restitución de la identidad de todos los nietos, por la aparición con vida de Jorge Julio López y la libertad de Karina Germano.
En diálogo con Télam, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida destacó el nuevo escenario de lucha por los derechos humanos, al afirmar que «gracias a Dios, el entorno ahora no es el mismo de cuando empezamos. Antes estábamos solas, desesperadas y no nos veían» y destacar la militancia de los jóvenes, «despertados por Néstor (Kirchner).
«Las Madres estamos de pie y seguiremos resistiendo, pero ya no estamos solas. Porque está esa juventud maravillosa que es el recambio. No hay que tenerle miedo a la palabra militancia, porque la militancia es compromiso, solidaridad, es también encargarse y ocuparse del otro, como la hacían nuestros hijos», agregó.
Por su parte, el director del Centro Cultural Haroldo Conti e integrante del grupo de intelectuales de Carta Abierta, Eduardo Jozami, consideró que se trata de una «fecha que cobra una significación mucho mayor, porque antes veníamos a dar vueltas a la Plaza de Mayo como un compromiso, porque no eran muchas las expectativas de que avanzaran los reclamos de los organismos».
«Hoy tenemos -dijo- una política a nivel nacional que cada vez está más a tono con lo que fueron las esperanzas de esa generación de argentinos que entregó su vida, precisamente reclamando estas cosas y enfrentando a la dictadura militar».
En tanto, Horacio Pietragalla, electo diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) e integrante de H.I.J.O.S, insistió con la idea de que «todavía falta juzgar la responsabilidad de civil de esta última dictadura, y encontrar a más de cuatrocientos nietos. Por eso hay que seguir resistiendo, porque todavía hay grupos que quieren que volvamos a épocas pasadas».
Y ponderó también el rol de los jóvenes en la vida política, y aseguró que «la juventud sin memoria, es una juventud sin compromiso. Está buenísimo que hoy haya jóvenes acompañando a las Madres, que son el ejemplo de cuando un objetivo es claro, se llega».
Sobre su incursión como legislador del Congreso, la nieta recuperada Victoria Montenegro dijo a Télam que tanto él, como Victoria Donda o Juan Cabandié son «personas que recuperaron su identidad gracias a la lucha de las Abuelas, que los buscaron, les dijeron quiénes eran y a partir de eso pudieron construir su identidad y recuperar la vida para la que vinieron al mundo».
«Que Horacio esté ocupando un cargo legislativo, siendo él un referente de los derechos humanos, un símbolo y una excelente persona, nos da la seguridad de que vamos a tener un hermano para defender el proyecto nacional y popular, que seguramente nuestros padres estarían acompañando, porque le está devolviendo la dignidad al pueblo argentino», agregó.
Otro de los presentes en el colectivo social y heterogéneo que acompaño esta tarde a las Abuelas y Madres fue Alex Freyre, quien en representación de la comunidad homosexual indicó que para ellos «las Madres de Plaza de Mayo son el ejemplo de la lucha. Taty siempre dice que Néstor no fue enterrado, sino que fue sembrado. Y yo le digo siempre a ella, que las Madres nos sembraron a nosotros y nos marcó como ejemplo de lucha».
Fuente: Telam