Grupos de productores orgánicos y algunos vecinos de Valle de Uco se manifiestan en contra de las fumigaciones aéreas que inició hace unos días el ISCAMEN, como parte de una campaña contra la polilla de la vid. También, algunos técnicos especialistas elevaron una nota en la Facultad de Ciencias Agrarias, para que se desaconsejen las fumigaciones, y legisladores presentaron una demanda en Fiscalía de Estado.
Algunos vecinos de Valle de Uco, y grupos de productores orgánicos de la región, se han manifestado en contra de las fumigaciones aéreas que ha iniciado ISCAMEN esta semana, como parte de la campaña para combatir la polilla de la vid. Según explicaron los manifestantes, “ningún producto es totalmente inocuo para la salud, y menos aún, cuando no están totalmente comprobados y estudiados sus efectos”. El punto de la oposición, es fundamentalmente, a las fumigaciones aéreas. “Se trata de una modalidad retrógrada, una forma de obligar a toda la comunidad a entrar en contacto con un agroquímico. Aunque Iscamen asegure que el producto es totalmente inocuo, nosotros sabemos que ningún producto es totalmente inocuo. Lo concreto es que, cada uno decide si quiere consumir productos orgánicos o tratados con agroquímicos, pero si se realiza una fumigación, nadie está exento de entrar en contacto con lo que se esté fumigando” expresaron los productores y vecinos, que ayer se concentraron en la sede de Iscamen en Tunuyán.
Como parte de las acciones, los manifestantes han presentado en los Concejos Deliberantes de Tunuyán y San Carlos, un pedido a los ediles para que se manifieste en contra de las acciones de fumigación. “Se nos dice que los productos con que se fumiga son inofensivos, y sabemos que lo mismo se ha dicho millones de veces con respecto al glifosato. Hoy sabemos que el glifosato es cancerígeno, y el responsable de miles de afecciones de la salud de la población” enfatizaron los vecinos, quienes además, recordaron cómo decenas de poblaciones han sido afectadas por fumigaciones que “aseguraban no causaban efectos en la población”.
Especialistas de diferentes áreas académicas también se oponen
Especialistas de diferentes áreas académicas elevaron una nota a la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo, para que desde la casa de altos estudios se desaconseje el uso de fumigaciones aéreas. Los especialistas consideran que el sistema es perjudicial, aún cuando se utilicen agroquímicos del tipo “banda verde”.
Demanda en Fiscalía para que se suspendan las fumigaciones
El diputado nacional Guillermo Carmona presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado por la fumigación aérea que lleva adelante el gobierno provincial contra la plaga denominada polilla de la vid (lobesia botrana). Carmona informó: “la denuncia la presentamos con la diputada provincial Patricia Galván. Las claves de la denuncia son las siguientes:
– Se trata de una actividad que pone en riesgo la salud de la población y que puede producir graves daños ambientales.
– La ley 27.227 (iniciativa del ex diputado Roberto Pradines que suscribí como cofirmante) declaró de interés nacional el control esa plaga.
– La ley dispone la entrega a los productores de los insumos para el combate de la plaga (técnica de emisores de feromona para confusión sexual u otra técnica apta)
– La ley no prevé la fumigación aérea. Los fondos nacionales no pueden por lo tanto disponerse para esa forma de aplicación.
– El gobierno provincial ha comenzado la fumigación aérea aplicando los fondos nacionales dispuestos por la ley 27.227 en abierta violación de esa norma .
– El gobierno provincial no ha realizado un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con la correspondiente participación ciudadana mediante la realización de audiencia pública, a pesar de tratarse de una actividad con potenciales impactos significativos sobre la salud y el ambiente, incumpliendo como consecuencia a la Ley General del Ambiente 25.675 y a la Ley Provincial de Ambiente 5961.
– Diversas instituciones han manifestado su preocupación y rechazo por la fumigación en marcha, entre otras la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.
– En nuestra denuncia solicitamos la intervención de la Fiscalía de Estado a fin de que adopte las medidas y acciones necesarias a fin de prevenir el impacto que las actividades de fumigación pueden causar en la población y en el ambiente, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en la materia, y requiriendo a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial la inmediata suspensión de las fumigaciones.