> Calendario del Archivo de Noticias <

Opinión: “Tres carteles, tres contradicciones”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Carlos Escobar

Quien suba a cualquier micro de la empresa “Cata” en el Valle de Uco puede encontrarse con tres carteles de aviso en la cabina del chofer. Tal vez ya los notaron o simplemente los ignoraron. Cierto es que se esconde en ellos un mensaje oculto o por lo menos contradictorio.

En el primero dice: “pueden viajar gratuitamente los menores de tres años”. En este caso intentar tener una actitud de compromiso social no cobrando el pasaje de los niños y niñas de esta edad es un tanto fallido ya que la presencia de menores de tres años en los colectivos es casi nula. De 40 pasajeros aproximadamente, solo uno cuenta con esta edad. Tal vez lo lógico sería que los niños paguen recién a la edad de 6 años, por ejemplo, y entonces así se estaría brindando una ayuda a quienes no tienen más opción que viajar en “Cata”.

El segundo cartel expresa: “prohibido permanecer en el estribo y/o cabina del conductor”. Cuando el número de pasajeros sobrepasa la  cantidad que el vehículo puede transportar (el 95% de las veces), no queda otra que viajar apretados contra las ventanillas y muchas veces en la cabina, muy cerca del conductor. La “culpa” no sería de los pasajeros sino de que no existen refuerzos de los servicios.

Finalmente el tercero anuncia lo que el artículo 184 de faltas de la provincia de Mendoza establece: “señor pasajero, prohibido el uso de dispositivos de sonido sin el uso de auriculares”. Por lo visto este importa muy poco a los pasajeros de cualquier edad, apenas suben al colectivo prenden sus celulares, notebooks, parlantes, y ponen “su” música como queriendo institucionalizarla como “la música que todos debemos escuchar”, tengamos ganas o no.

Pareciera que actitud de los pasajeros de darse cuenta que no viajan solos es lo que falta. También medidas de la empresa que permitan al público no viajar como “ganado vacuno”, considerando que al menos dos veces por año la tarifa del pasaje sube y no se refleja en mejoras de los servicios sino todo lo contrario.

 

 

3 comentarios

  1. Para hablar hay que saber Según los carteles publicados:
    1)»pueden viajar gratuitamente los menores de tres años”.Esto es una disposición de transporte, en todo caso debería realizarse el comentario a Vías y Medios de Transporte.
    2) “prohibido permanecer en el estribo y/o cabina del conductor”.En El articulo 141 inciso 2.3, decreto reglamentario 867/94, establece que todos los colectivos de transporte publico de pasajeros hasta 200 km pueden viajar parados hasta 4 personas por metro cuadrado; también la queja debería ser para El gobierno que hace las leyes, los servicios de refuerzos no están establecidos por ley y solo se cumple lo requerido en el pliego de licitación que a veces la Empresa coloque servicios de refuerzo es a criterio de la Empresa Cata, pero no están obligados a realizar.
    3) “señor pasajero, prohibido el uso de dispositivos de sonido sin el uso de auriculares”Esto es una disposición de transporte, en todo caso debería realizarse el comentario a Vías y Medios de Transporte.Ellos son los que deberían hacer cumplir esta ley.
    4) Como dije anteriormente, a veces la libertad de expresión es muy buena pero en manos de ignorantes es dañina.

Los comentarios están cerrados.