> Calendario del Archivo de Noticias <

Opinión: “Posiciones”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Juan Jofre

Es domingo temprano. Reviso el Facebook, leo críticas a la presidenta por la inflación y veo otras publicaciones acerca de la desocupación en España. Leo los diarios y veo la cantidad de mendocinos de apellidos importantes que vacacionan en Reñaca y el crecimiento del turismo nacional por parte de las clases medias. Sigo leyendo y encuentro las peticiones de la derecha argentina para disminuir la inflación. En otro diario miro las declaraciones del SEO de La Salada que desafía a la actual organización del comercio. Como para concluir aparece una entrevista a un empresario minero.

Leo y pienso: ¡qué lío! Pero me dispuse a que esta vez no gane el pescador ante tan revuelto rio.  La economía y la política se deberían discutir teniendo en cuenta las posiciones desde donde se habla. La historia nos ha nutrido de muchas posiciones como el liberalismo económico, el comunismo, el socialismo, el anarquismo, el keynesianismo y varias ramas más. Una de ellas es la del peronismo que se aduce la famosa “tercera posición”. La teoría económica dice que hay tres factores claves para la producción: tierra, capital y trabajo. Los liberales han sido los históricos defensores del factor capital; los comunistas se han inclinado por defender al trabajo; y los ambientalista a la tierra. Todo esto se me cruza mientras sigo leyendo y pensando.

El gobierno de Cristina se ha mostrado alejado de la recetas liberales y ha tomado posiciones heterodoxas y anticíclicas que han intentado priorizar el crecimiento económico, la conservación de los empleos, las inversiones desde el sector público, la dirección de la economía, incluso regulando importaciones y exportaciones. Lógicamente que el actual gobierno, al decirse peronista, se ha intentado mantener en esa tercera posición que busca teóricamente un equilibrio entre los tres factores productivos: tierra, capital y trabajo. Lógico también que ese modo de intervención estatal no le gusta a quienes defienden y proponen otras posiciones, como los liberales (de liberalismo económico), o más comúnmente señalados como la derecha, siempre más dispuesta a que el Estado no intervenga en la economía y sea el sector privado el que tome las decisiones económicas. Para enredar más la cosa, también hay quienes se dicen peronistas y piensan así.

Generación Democrática es un espacio nuevo que reúne a intelectuales, políticos y empresarios de posiciones ideológicas liberales, agrupando a militantes del PRO, del Peronismo Federal y de algunos partidos provinciales como el PD en Mendoza. Desde este espacio se elaboró un documento que circuló por la prensa donde se dan ciertas recomendaciones al Ejecutivo Nacional para disminuir lo que para ellos es uno de los principales males de la argentina de hoy: la inflación.

Estos sectores han sido históricamente los defensores del capital, considerando que sin él un país no progresa. Por eso le piden al gobierno enfriar la economía, que “reduzca los gastos”, que se “abran al mundo y al comercio exterior” para “atraer inversiones directas”. Lo que se dice una enumeración de medidas de la ortodoxia liberal, lo que se enseña como “lo correcto” en las universidades y escuelas de negocios, porque realmente disminuirían el aumento de precios, pero con un costo social y político que difícilmente el gobierno quiera pagar. Estas medidas son,  precisamente, las que ha aplicado el Gobierno español actual, generando un histórico índice de desocupación.

Ante esto, probablemente, el gobierno argentino haga oídos sordos y sea acusado de no escuchar a la oposición. Por lo pronto la presidenta ha pedido no aumentar los precios, ha recomendado a los consumidores no comprar si el precio es alto, y ha solicitado a los gremios que al hacer sus reclamos salariales miren la situación de Europa, comparen y agradezcan que aquí se haya cuidado el empleo. Lo que se puede traducir en que, para la presidenta y para su gobierno, la inflación no es producida únicamente por el aumento de costos y de demanda, sino que también hay aumento por expectativas y por abuso de los formadores de precios.

Otra vez la teoría económica. Aquí encontramos que según la posición liberal, los precios suben cuando hay aumento de demanda (más gente queriendo comprar) y  por aumento de costos que se trasladan a los precios para no perder ganancias. El actual gobierno ha defendido estos aumentos diciendo que eso significa que la gente consume, compra, accede a bienes y servicios y que eso ha generado el crecimiento económico.

Para las corrientes marxistas (comunistas) los precios aumentan porque los dueños del capital no quieren perder sus privilegios y cuando aumentan los costos por ejemplo de salarios, ellos que son dueños y formadores de precios, en vez de repartir la riqueza, trasladan el aumento de costos a los precios.

Luego aparece lo que se llaman causas estructurales, más cercanas a las posiciones del keynesianismo y el peronismo. Desde aquí se acusa de provocar la inflación a ciertas estructuras históricas asociadas al monopolio económico y la falta de alternativas. Desde aquí se recomienda multiplicar los mercados donde haya más compradores y vendedores. Si uno no se ciega, puede ver que las giras de la presidenta por países en desarrollo como Vietnam o Angola,  obedecen a este tipo de posiciones al igual que las medidas que apuntan a financiar a Pymes para que compitan en el ofrecimiento de bienes y servicios para romper con los monopolios del mercado interno.

Por el lado de la modificación de las estructuras económicas vienen también las últimas dos notas que leí. La salada desafía a las estructuras comerciales que contienen a muchos intermediarios entre el fabricante y el vendedor. Muchos de esos intermediarios son monopolios y producen subas de precios a su antojo. A su vez, el empresario minero manifiesta  que “la matriz productiva de Mendoza, basada en un modelo agroindustrial, se está agotando. La minería podría ser un complemento. No son incompatibles”. Ambas posiciones ofrecen mejorar la estructura económica, lo que permitiría (según ellos), crecer económicamente sin producir inflación.

¿Entonces el gobierno no hace nada con respecto a la inflación? Sí, pero como está en una posición distinta a la que pregonan los liberales que manejan los medios de comunicación y las universidades, recibe las críticas desde ese lugar. También recibe críticas desde la izquierda pero casi no se escuchan porque no tienen prensa.

¿La inflación hace imposible la vida como dicen algunos? ¿Los sectores empresariales y gremiales que tanto critican están tan mal? Justo en enero uno ve varias cosas. Los empresarios, sus hijos y los que se quieren parecer a ellos, pasando los días en la exclusiva y cara Reñaca. Las clases medias copando los destinos veraniegos nacionales.

Ante tanta realidad amontonada y aparentemente sin sentido uno suele enredarse. Ahora que tuve el tiempo pude ver las patas cortas de algunas mentiras. La economía nunca puede ser perfecta, siempre hay sectores más beneficiados y otros más perjudicados. Todo depende de las posiciones que se tengan y de las decisiones que se tomen.

9 comentarios

  1. que buen dicursito Jofré. Andá a recorrer la calles del puebo, te hace falta habar con la gente.que venis a defender a los K? Insisto: caminá por las calles de tu pueblo y conocé la realidad.

  2. no se entiende el clericó de difonso,doctor,radio,ilustrado…etc…etc.Supongo que estás equivocando la persona.En realidad,este año mi hija será alumna tuya,y como imaginarás, si me identifico,con vos se lleva la materia.Pero ..todo a su tiempo don Jofré.Usted siga propagando el discursito K,…pero no sea TAN obvio,mi amigo.

    1. Hija o hijo??? Me parece que en esa confusión queda evidenciada su mentira, y sigo pensando que usted es el Doctor del Mal. Pero suponiendo que no sea quien yo pienso le contesto por ultima vez. Si usted no da su nombre verdadero por temor a represalias es precisamente porque el que está proyectando es usted, usted desaprobaría a quien no piensa como ud, como lo esta haciendo conmigo. Es mas, me dejaría sin trabajo si por usted fuera. He tenido alumnos con pensamientos absolutamente opuestos y no han desaprobado, he tenido alumnos hijos de personas de militancia activa en espacios muy distintos a los míos y no solo que han aprobado sino que además me han elegido padrino al salir de su secundario. Y te voy a decir una ultima cosa sr cobarde, se te nota lo fascista (nazi) y antidemocrático en tu enjuiciamiento vacío de fundamentos que me culpa de tener una ideología: pues los docentes tenemos el derecho de tener claras nuestras posiciones y la obligación de transparantarlas, si eso te molesta es porque extrañás la etapa en la que los profes que hablaban de politica perdían su trabajo. Es una lástima.

  3. va de nuevo.No entendí lo de la radio,difonso,dictadura, famoso doctor,acompañado a tu hijo etc…etc.Tal vez estés proyectando tu yo verdadero en lo que soñás ser.Este año si tendré la oportunidad de frecuentar tu virtuoso círculo aurico de conocimientos porque mi hijo será una víctima mas tuya. Pasa que si me identifico, tu intolerancia Maquiavélica,le haría llevar la materia. Hasta pronto profesor K.

  4. Así que tu ideología pro ultra kirchnerista se sustenta en los fundamentos Maquiavélicos del Príncipe,…el fin justifica los medios??.Pero sabés qué?…eso no sería lo grave.Lo grave es que estás al frente de alumnos,cuyos padres seguramente ignoran quién sos realmente.Al menos por ahora.

    1. Amigo Lucas, esa amenaza del final «al menos por ahora» no deja dudas de que su verdadera identidad es la del famoso Doctor (en leyes) de la radio de Difonso, gracias por reaparecer e todo su esplendor, lo extrañaba.
      Reducir la obra de Maquiavelo solo al Principe, y reducir el Principe solo al famoso principio pragmático de «el fin justifica los medios» es propio de alguien que ni siquiera leyó esa obra, y eso que usted es bastante ilustrado. Al mismo tiempo me parece raro que alguien que participó en gobiernos demócratas y militares (y simpatiza con la dictadura) se asute del pragmatismo. Por otra parte «hacer cosas para ganar elecciones» no tiene que ver tanto con un principio pragmático, sino más bien con uno ético y lógico: si dije que iba a hacer tal cosa porque creo que es beneficioso para la mayoría, y lo hago, es logico que esa mayoria me siga eligiendo.
      La política siempre tiene su parte pragmática Doctor, usted tambien lo sabe. Al fin y al cabo se trata de tomar decisiones, pero no puede ser reducida solo a eso.
      Otro tema. Si usted hubiese acompañado un poquito mas a su hijo en la escuela, sabria bien que con mis alumnos leemos y escuchamos todas las ideologías, y sabría también que todos ahi (o casi todos) saben como pienso, y no es ningún delito, sino un derecho y una obligación como docente comprometido. Pero dudo que usted entienda de eso.
      Por último, si quiere rastrear influencias teóricas en mi posición ideológica, busque por el lado de Galeano, Jauretche, Scalibrini Ortiz, Feinmann (el bueno), Freire, Martí…. y si quiere tambien algo de Maquiavelo, algo de Marx, de Keynes y nada de Smith, Freidman o Redrado.
      Un gusto volver a tenerlo escondido en la cercanía Doctor.

  5. Don lucas (seguro es un nombre falso, pero da igual). Te voy a contestra lo unico q entendi, que es lo de sumarse a 678, me gustaria, pero ahi hay gente q estudia mucho, con trayectoria y con muchos argumentos mas que los mios. No me da la altura.
    De todo el primer comentario no entendi nada, o eso creo. Si lo que querias decir es que desde el gobierno se seguira «gastando» es logico que si, porque elllos creen en esa forma, esa es su posicion, que obviamente no es la tuya. Lo otro si entendí me parece poco inteligente: ¿Acusás a un gobierno de hacer cosas para ganar elecciones? Se supone que es lo que deben hacer, o te parece que tendrían que hacer cosas para perder elecciones???? Un poco de lógica concreta y menos idealismo amigo.

  6. La consigna baja desde la cumbre del poder político: “Hay que llegar a las elecciones con los motores a fondo, sin que cuenten obstáculos, efectos colaterales o modos institucionales.

    Primero ganar, después se verá. El 2014 es un horizonte lejano”.

    Sigue el relato de un ex funcionario que logró filtrarse en ese mundo cerrado: “Si es necesario empapelar la economía con emisión para sostener el aumento del gasto público, se hará”. ¿Qué duda hay sobre el peso que los recursos del Estado tendrán en el plan?

    Ayer mismo, Cristina Kirchner anunció una suba del mínimo no imponible del 20%, moderada si se la contrasta con una inflación real del 25% o al hecho de que en 2012 no fue tocado el piso de Ganancias. Y trascartón, un aumento de las jubilaciones.

    Luego, vendrán la Asignación por Hijo, un impulso a la inversión como no hubo el año pasado y en todo aquello que fogonee consumo y rinda políticamente. Al fin, tirar hasta donde la caja permita o echar mano a otras nuevas.
    Antes en Santa Cruz, durante sus tiempos de Presidente y aún después, Néstor Kirchner solía arengar a sus funcionarios: “Acumulemos todo el poder que podamos, luego veremos en qué lo usamos”. Está claro que fue usado de todas las maneras posibles.

    Nada garantiza el éxito electoral. Y tampoco, que no vaya a existir un escenario de turbulencias en la economía: por de pronto, las hay y extendidas.
    También aconsejó a los consumidores buscar precios. Cargas a un lado y al otro, nunca en el propio. O mirar hacia afuera si algo anda mal, y la inflación anda mal a fuerza de dejarla suelta. Se supone que el ajuste no es el único remedio posible.

    La economía entra a un año crucial para el cristinismo, con desequilibrios que venían acumulándose desde bastante antes, tal cual admiten en el propio espacio K. Sin embargo, muy pocos o ninguno cree que vayan a torcer el rumbo del barco: al contrario, apuestan a que habrá más de lo mismo y en dosis mayores. Con los motores a fondo y una consigna de hierro: el fin justifica los medios.Por Alcadio Oña.

Los comentarios están cerrados.