Nuestro columnista Juan Jofré analiza el rol de algunos medios de la región, respecto a los últimos hechos sucedidos a nivel nacional por el reclamo policial y a los 30 años de democracia.
Al cumplirse 30 años ininterrumpidos de vida democrática en nuestro país, y coincidiendo con la agitación, disturbios y conmoción en muchas provincias provocadas por una fuerte sensación de desprotección debido a los acuertelamientos y levantamientos policiales, se pudo observar crudamente en qué lugar se ubica cada ciudadano, y obviamente, cada periodista.
El principal sicario del micrófono sancarlino me viene reclamando que hace mucho no le dedico unas líneas, sabiendo que es una constante fuente de inspiración para mí, por lo que considero errores (malintencionados) de su parte al momento de ejercer el periodismo. Hoy deseo cumplir con esa deuda. Quizás él piense que no soy quién para decirle lo que hace mal, pero tampoco él es tan digno para que todo un artículo se le dedique. Así que él solo es responsable en parte de lo que aquí escribiré.
Cualquier sensación de crisis, en la vida misma o en la política, nos pone ante la situación de tomar posición y demostrar lo que realmente somos. Por eso, frente a los acontecimientos extorsivos de un sector armado y coincidiendo con los festejos por los 30 años de democracia, a cada uno de nosotros nos salió lo que somos: democráticos o antidemocráticos.
Aquí, como en todos los acontecimientos políticos, no existen las medias tintas, ni la neutralidad, ni ninguna otra patraña que utilizan los cobardes para no mostrar su verdadera cara.O estás en defensa de la democracia o estás en contra.
Podés estás a favor pidiendo que se sancione ya a los policías que han cometido el delito de abandonar su función y de no cumplir ni con la constitución ni con su propio juramento. Podés estar a favor reconociendo que el reclamo puede ser legítimo, que es necesaria una reforma policial, que hay que encontrar el mecanismo para que sus derechos y necesidades sean valorados y respetados. Si sos democrático podés entender el reclamo, pero nunca justificarlo.
Ahora bien, si sos antidemocrático, vas a justificar el delito, y vas a sostener un discurso fascista, antipolítico, o como se dice en la jerga, serás un facho, golpista o gorila. Todos esos términos actúan en este momento como sinónimo, porque representan una única posición. Si sos antidemocrático sostendrás un discurso que circuló mucho por los medios opositores, y que fue reproducido por los medio más chicos que no elaboran sus propias explicaciones. También ha sido sostenido y reproducido por muchos ciudadanos.
Si sos antidemocrático negarás la política como posible vía de solución de los conflictos sociales. Si sos antidemocrático pedirás la interrupción del gobierno utilizando diversos términos: “que se vayan”, “que los echen”, “me han cansado” y un largo etc. Si sos antidemocrático harás circular por tu medio el facilista y engañoso discurso de que los políticos tienen la culpa, que son ellos los responsables, que el “pueblo” (palabra que no comprendés) es inocente.
Mala noticia: la democracia no es relajo. No consiste en ir a votar de mala gana de vez en cuando. Consiste primero que nada en participar en distintos espacios; consiste en entender que tu forma de ver las cosas puede ser distinta a la de otros y que ninguno jamás tendrá toda la razón; consiste en ejercer los derechos de ciudadano pero también las obligaciones, como por ejemplo, la de informarse bien, la escuchar diversas voces y construir tu propia lectura de la realidad.
El hombrecillo que hoy disfruta de su pacto con los dos (o tres) políticos más importantes de San Carlos, ha descubierto su cara. No nos dio aire para difundir las actividades de celebración por los 30 años de democracia, y lo que es peor, sacó su “facho” a relucir culpando a los políticos y ofreciendo el embustero mensaje de la inocencia de los ciudadanos. Los políticos tienen su alta cuota de responsabilidad, pero todo el resto de la sociedad también la tenemos. En estos sucesos como en cualquier otro. Y los periodistas mucho más, porque los medios no son un espejo, porque todo no se puede reflejar. Cada medio elige que mostrar, y elige si construye una explicación seria de lo que sucede o si simplemente repetirá lo que ya dijo en otro medio otro periodista.
El mensaje fascista de este pseudo periodista queda en evidencia: la dictadura negó la discusión y participación política prohibiendo la actividad de los partidos, censurando, persiguiendo, matando y desapareciendo. Él, como muchos otros periodistas antidemocráticos, niega la participación y discusión política al defenestrala, al hablar constantemente mal de la política, al no incentivar a la participación.
Un periodista antidemocrático prefiere pactar con dos o tres súper poderosos y vivir tranquilo porque no habrá quien escriba en su contra, o por lo menos no podría publicar lo que escribe.
Un periodista democrático ofrecería espacios para los jóvenes, difundiría actividades que fomentan la participación, se comprometería a defender y a contribuir para que se escuchen distintas voces, para que se planteen debates, para que vayamos creciendo y madurando en resolver los problemas de forma democrática.
Un periodista democrático leería esta nota al aire en su radio y me invitaría a que semanalmente yo pueda salir en su radio para contradecirlo y ofrecerle a sus oyentes una visión distinta a la suya.
Caso contrario, ya sabemos quién arreglaría con los sectores políticos, económicos y policiales que estarían (y están) dispuestos a interrumpir el proceso democrático que vivimos y que tanto nos ha costado.
Juan Jofre
Docente Ciencias de la Educación
2 comentarios
sobre todo si tus ideas las escribís desde un medio oficialita K…….
… me da la sensación de estar frente a un extremista… esos que ponen o blanco o negro… primero los acontecimientos registrados no eran unos condicionantes de otros…. los reclamos tienen otro trasfondo, o acaso lo desconoce… la mayoría de los medios casi que no dio trascendencia a la noticia, pero aquellos que trabajan custodiando el orden publico parece que si tomaron mal esa noticia… sumado a la grave negación de la realidad económica desde el oficialismo, el resultado era lógico que se iban a tomar esas medidas para reclamar lo que creen justo y que desde el otro lado creen que con lo que ganan es suficiente, en tanto para muchos que se les dio un lugar como representantes de la sociedad asi si mas de un decretazo se multiplican sus haberes escandalosamente porque , según las propias palabras de los funcionarios públicos ellos se lo merecen, en tanto que el acto de los treinta años creo, como varias personas, que fue un error el haberlo festejado en esas horas dado que las cosas en las provincias no estaban para nada en calma, y todo estaba en una tensión peligrosamente inestable…. que se suspendiera el acto por unos días no quitaría que el significado profundo de treinta años ininterrumpidos de Democracia en un país con un prontuario de golpistas, como se suele hacer en algunos cumpleaños se corre la fecha por unos días hasta que las circunstancias sean mas favorables, y se celebra igual y nadie se siente ofendido, además que en este acto de postergación si habría habido un gesto de grandeza y liderazgo y solidaridad… un periodista debe ser lo mas objetivo posible, siendo la objetividad solo una quimera porque nadie es totalmente objetivo, el problema con algunos periodistas es que se ponen al abrigo del poder de turno y eso hace que sus notas o comentarios e información sean solo aquellas que beneficien a su mentor…. y ante los defectos, errores, equivocaciones, vicios, la consigna es desinformar u omitir opiniones… los medios toman partido y la información se vuelve con olor a dineros, el poder amordaza periodistas y medios… y ante la necesidad de comunicar tus puntos de vista existen innumerables medios de comunicación, no solo este señor que relata su verdad, a quien le das un poder y una trascendencia desde su medio…. tu verdad puedes trasmitirla desde cualquier medio y si la crees y sientes y vives esta verdad buscara a aquellos afines para unirlos…. me la sensación….
Los comentarios están cerrados.