En tiempos de mucha inflación, en donde todos los días amanecemos con noticias que siempre golpean nuestro bolsillo, o al menos tarde o temprano nos perjudican, es importante saber algunos tips o mañas para poder salir triunfante al famoso fin de mes. Debemos evitar el chiste o chanza, de “me sobra mucho mes a fin de sueldo” y animarnos a ordenar nuestros números.
Quizás el primer desafío no sea el hacer sino el cómo, puesto que cada ama de casa o padre de familia sabe que tiene que gastar menos si sus ingresos disminuyen o que puede aumentar sus consumos si los vientos lo acompañan. Entonces el desafío es saber cómo hacerlo.
Muchas veces la imposibilidad de algún cálculo matemático o el reflejo en algún libro, cuaderno o planilla de Excel es el obstáculo de un correcto orden financiero.
Veamos algunos conceptos a tener en cuenta.
Valor del tiempo trabajado. Debemos saber determinantemente cuánto ganamos por hora trabajada. Existen varias formas de calcular el valor de nuestra hora. Tener en cuenta el total de horas trabajadas mensualmente, y al sueldo dividirlo por esas horas. También existe una regla más complicada, que es multiplicar el sueldo por 12, así obtener el sueldo anual, luego sacarle las últimas tres cifras y dividirlo por dos.
Regla del 70. Consiste en saber el tiempo en el que la inflación reduce a la mitad el valor real de nuestro dinero. O sea el billete que tenemos hoy de $ 100, cuánto tardará en tener un valor real de $ 50. Para llegar a la respuesta debemos dividir al número 70 por el porcentaje de inflación esperada anual. Así por ejemplo si para éste 2014 se espera una inflación de un 35%, el cálculo sería 70/35=2, o sea que en dos años el valor real un billete actual de $ 100 será de $ 50. Es importante tener en cuenta esto pues el dinero no invertido tiende a perder valor aceleradamente según ésta cuenta, el dinero guardado debajo del colchón en dos años valdría la mitad.
La regla del 72. Similar a la anterior regla, pero en éste caso nos indica el tiempo necesario para duplicar el dinero invertido en función de la tasa de rentabilidad obtenida.
Hoy por ejemplo el Banco Nación paga un interés del 23% anual en plazos fijos, así la cuenta sería 72/23=3,13 o sea, necesitaremos un poco más de 3 años para duplicar el dinero invertido en un plazo fijo al 23%.
Regla 80/20: Optimo de Pareto. Pareto fue un exitoso economista y sociólogo, planteó una forma de explicar por qué el 80% de la riqueza mundial era producida y obtenida por el 20% de la población mundial, luego se descubrió que podía aplicarse este supuesto a otros sucesos. Así por ejemplo el 80% de los beneficios de una empresa provienen del 20% de sus clientes y productos. Entonces si hablamos de nuestros ingresos, el 80% de nuestros ingresos son producto del 20% del uso de nuestro tiempo. Entonces una buena pregunta sería, ¿conviene invertir el 80% de nuestro tiempo en obtener un resultado adicional del 20%? El objetivo es determinar el 20% de nuestro esfuerzo para potenciarlo y duplicar nuestros ingresos reduciendo el tiempo empelado para ello.
Estos tips no deben ser lejanos para nosotros, pues se aplican desde pequeños a grandes montos, tampoco son claves para el éxito económico, son reglas para amigarse con los números y poder ordenar las finanzas, después de todo, la verdad de la milanesa la tiene usted señora y señor, que sabe cuánto falta o sobra a fin de mes.
Carlos Delú
Contador Público