El gobierno provincial ya realiza un operativo especial para garantizar el flujo vehicular y evitar cualquier tipo de contingencias en el Corredor Internacional.
En el marco de la llegada del Papa Francisco a Chile entre el 15 y el 21 de enero, el gobierno provincial ha organizado un operativo especial para garantizar el flujo vehicular y evitar cualquier tipo de accidente, ya que se espera que viajen a ese país más de 800 mil personas.
El operativo consistirá en avanzar en grupos de hasta 250 autos, por turnos, desde la zona de la Destilería hasta alta montaña, para lo cual se le entregará una oblea enumerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes.
Con este sistema se estima que las demoras serán mínimas, cuando ingresen los primeros 250 ya salen los otros 250 vehículos desde Uspallata. Dicho encapsulamiento se realizará por orden numérico: circularán 230 a 250 automóviles por vez con frecuencia de 60 a 90 minutos tanto en la ida como en la vuelta. Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar ese orden.
Este fin de semana se realizaron varias pruebas sobre el sistema que implementará a partir de este lunes 8 por el gobierno provincial. Habrán pulmones de estacionamiento y sanitarios en: zona de la Destilería Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas, donde la gente va a poder esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.
Otros de los pulmones serán en zona de Potrerillos, distrito Los Árboles y Punta de Vacas.
Todos los vehículos subirán con su respectiva oblea tanto en el Paso Cristo Redentor como en el Paso Pehuenche.
Un dato importante es que no ingresarán a la provincia colectivos, trafficc y o vehículos similares que no cuenten con la autorización de la CNRT.
El operativo se realizará en conjunto con Gendarmería Nacional, Ministerio de Seguridad y los municipios de Luján y Las Heras. En cuanto a los Policías estarán afectados 300 efectivos policiales y 20 móviles las 24 horas.
Los coordinadores del megaoperativo serán: subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; director general de Policías, Roberto Munives; comisario General Roberto Badrán y el comisario Inspector, Mario Lucero.
Los coordinadores estarán en contacto permanente con el ministro de Seguridad, Gianni Venier con el fin de prevenir cualquier contingencias en la ejecución del megaoperativo.