> Calendario del Archivo de Noticias <

Omar Sorroche, sancarlino que es titular de Ambiente, se expresó a favor de la defensa de la 7.722

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El funcionario, y amigo del Gobernador Alfredo Cornejo, tomó postura en relación a los intentos de modificar de la ley «antiminera». 

El pasado 16 de noviembre, el sancarlino Omar Sorrocho, titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamineto Territorial de la provincia, emitió un comunicado para dejar en claro su posición en relación a las iniciativas para modificar la ley 7.722.

En la primera línea del posteo realizado en su cuenta de Facebook, Sorroche expresa ser un «defensor» de la norma, como así también del «no a la minería contaminante».

Poco más abajo, y luego de relatar su paso por los grupos ambientalistas y antimineros de San Carlos, el funcionario de Cornejo agregó que, si bien el debate sobre la 7.722 fue plantado por el peronismo, está «convencido que la discusión genera crecimiento»,

Por otro lado agrega: «Necesitamos encontrar soluciones para las crisis de nuestras matrices productivas regionales, a partir de una planificación real de lo que se puede impulsar, mejorar o transformar. Necesitamos darle respuestas a nuestros departamentos vecinos que plantean el desarrollo minero, pero también necesitamos respetar a las regiones que necesitan del agua. Y por sobre todo, necesitamos cuidar nuestro ambiente en su totalidad pensando principalmente en nuestras generaciones futuras

«En este contexto, YO DEFIENDO LA LEY 7722. Y la defensa la realizo en resguardo de un eje que debemos desarrollar, un eje que se basa en una construcción de la matriz productiva integradora no excluyente. Nuestra discusión debe ser madura y evolutiva: crecer y contribuir a la calidad de vida de todos, cuidando nuestro medio ambiente», expresó Omar Sorroche para finalizar.

Comunicado completo 

MI POSICIÓN EN RELACIÓN A LA LEY 7722

➡ Emito este comunicado para dejar clara mi postura: soy defensor de la LEY 7722 y del “NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE”.

Hace 10 años, personalmente, fui uno de los impulsores de la ley 7722, y desde entonces, he sido un activo defensor de esta Ley, un camino coherente con mi lucha en contra de la MINERIA CONTAMINANTE. Jamás ha pasado por mi cabeza otro pensamiento: he sido criado en San Carlos, vivo actualmente acá, tengo mi familia más querida y mis proyectos personales también en este lugar, por lo que deseo, ante todo, cuidar nuestro medioambiente.

Como ciudadano y funcionario, creo firmemente en los procesos que las sociedades deben generar, de desarrollo y crecimiento. Nuestro gobierno ha planteado dar el debate en numerosos temas y aunque el debate en torno a la 7722 fue planteado por el peronismo/kirchnerismo, estoy convencido que la discusión genera crecimiento.

En particular, nunca quise salir a contestar agravios hacia mi persona, los cuales vienen sucediendo desde que estoy en el gobierno provincial. Siempre he sido parte del proyecto político de Alfredo Cornejo, y tengo plena confianza en los planes y en las acciones que nuestro gobernador tiene para Mendoza, por eso nunca contesté ofensas de algunas personas pertenecientes a sectores que actualmente están deslegitimados por la sociedad.

Respeto la diversidad de opiniones, y trato de generar los mecanismos para que ante todo, siempre exista diálogo sin agravios, porque necesitamos generar construcciones integradoras, y no excluyentes. Con esto me refiero a debemos lograr convivir con todos los sectores y TODAS las personas. Esta postura debería servir para hacer reflexionar a algunos integrantes de las Asambleas de “auto convocados”, para repensar por qué la comunidad, en general, no está acompañando las acciones que generan, como sí supo hacerlo en otro momento. Yo fui parte de estos grupos, y siempre busqué (y lo expuse) que la política partidaria no influyera, cuestión que hoy día no sucede. Hay una lucha politizada y partidaria explícita.

La Ley 7722 en su momento fue innovadora y trascendental para el cuidado de nuestros glaciares; si en su texto existen inexactitudes es porque su elaboración no tuvo el tiempo adecuado y necesario para lograr incorporar, destacar y profundizar sobre los puntos que hoy están siendo cuestionados. Frente a los cuestionamientos que actualmente están planteando algunos actores, como son los departamentos de la provincia que necesitan del desarrollo minero, o los sectores industriales relacionados con la minería, yo planteo que lo fundamental y urgente es generar los ámbitos de debates constructivos que nos permitan crecer, desarrollarnos, y cuidarnos entre todos.

Para regular numerosos sectores que conviven en nuestra provincia, necesitamos evolucionar tras el debate que se genere, no repetir viejos errores. Necesitamos encontrar soluciones para las crisis de nuestras matrices productivas regionales, a partir de una planificación real de lo que se puede impulsar, mejorar o transformar. Necesitamos darle respuestas a nuestros departamentos vecinos que plantean el desarrollo minero, pero también necesitamos respetar a las regiones que necesitan del agua. Y por sobre todo, necesitamos cuidar nuestro ambiente en su totalidad pensando principalmente en nuestras generaciones futuras.

En este contexto, YO DEFIENDO LA LEY 7722. Y la defensa la realizo en resguardo de un eje que debemos desarrollar, un eje que se basa en una construcción de la matriz productiva integradora no excluyente. Nuestra discusión debe ser madura y evolutiva: crecer y contribuir a la calidad de vida de todos, cuidando nuestro medio ambiente.