La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre en la provincia fue de 4,7% en relación a septiembre. Mientras tanto, a nivel nacional, la inflación fue de 2,9% y ya alcanza el 43,9% en términos interanuales.
Octubre volvió a preocupar con un fuerte alza inflacionaria del 4,7% y segundo mes con más aumentos desde abril, detrás de mayo con el 5,1%.
Los rubros que más incidieron en el incremento del IPC respecto al mes anterior, fueron en los Alimentos y bebidas un 1,9%, Vivienda y servicios básicos un 36,6%, Indumentaria un 5,3%, y la Atención médica y gastos para salud un 12,13%.
Entre los alimentos que más incrementaron, se encuentran el pollo con un alza del 5,6%, el aceite un 3%, crema de leche un 6%, el yogur 6%. En indumentaria, los pantalones masculinos subieron un 4,71% y las remeras de mujer un 6,99%.
En Transporte y comunicaciones fue del 1,3%, los servicios de Internet del 27,12%, los servicios públicos pasaron de un -24,1% en septiembre a 36,6%, mientras que el gas aumentó un 200%, señaló el titular de la DEIE, Facundo Biffi.
La sumatoria de todos rubros de octubre más los meses anteriores, da un acumulado total del 12,6%.
“Si no se tuviera en cuenta la variación de la tarifa de Gas Natural y su influencia en el rubro de Vivienda y servicios básicos, cuya incidencia es de 2,7%, el índice de precios se hubiera incrementado en un 2%”, indicó el funcionario.
Respecto a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (IDEC), que serán presentados el jueves, Biffi aseguró que la diferencia no amplia y que Mendoza está “casi a la par”.
En cuanto a la canasta básica total, los datos estarán la próxima semana, sin embargo se espera que el monto incremente respecto a los 11.510 pesos que se estimaron para una familia tipo 2 de bajos recursos en septiembre.
Para noviembre, diciembre y principios del 2017, Biffi indicó que espera que la inflación no continúe incrementando, ya que “debería bajar”.