El allanamiento se realizó ayer en la mañana. Desde la Subsecretaría de Trabajo informaron que son personas oriundas de Santiago del Estero. Vivían en nueve carpas, sin baño y sin conexión de agua corriente. Los encargados de la finca entorpecieron el trabajo de los inspectores.
El procedimiento se realizó en la finca La Perlita S.A. ubicada en San José, Tupungato. Allí, personal de la Subsecretaría de Trabajo detectó la presencia de 8 familias que estaban viviendo en condiciones deplorables, en nueve carpas.
Se trata de 12 personas que cortaban y embolsaban zanahorias (podrían ser más). Además, hasta el momento se relevaron dos chicos que no superarían los diez años de edad. De todos modos, no se pudo confirmar si llevaban adelante tareas de adultos.
Por otra parte, los inspectores no pudieron ingresar a las carpas porque los responsables de la finca se lo impidieron, por lo que se labraría un acta de infracción por obstrucción.
El jefe de Inspectores, Darío Gutiérrez, manifestó a MDZ que los trabajadores son oriundos de Santiago del Estero y que, en principio, estarían trabajando en negro, más allá de las pésimas condiciones de vivienda.
En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Gobierno explicó que los trabajadores no contaban con baño y que el agua que consumían llegaba a sus «viviendas» en tambores de 205 litros.
«Aún no hemos identificado a los propietarios. Por ahora, sólo sabemos que la finca se llama La Perlita», añadió Gutiérrez.
(Fuente: MDZ on line)