El mínimo no imponible sube, así, más del 160 por ciento y es retroactivo a enero. Además, amplía las asignaciones familiares a 1,2 millón de chicos. El nuevo mínimo será de 30 mil pesos brutos ($24.600 neto).
Con todo el gabinete, Hugo Moyano sentado en primera fila (Antonio Caló la gran ausencia) y varios gobernadores, entre ellos Juan Manuel Urtubey, el presidente Mauricio Macri anunció los cambios en el impuesto a las Ganancias, tras los insistentes reclamos de la gremios y luego de las amenazas del camionero la semana pasada por las fuertes subas y tarifazos que están afrontando los trabajadores.
Así, el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasará de los 15 mil pesos actuales a 30 mil pesos retroactivo a enero, que significa más de un 160% de aumento, anunció esta mañana el presidente Mauricio Macri en un acto en la Casa Rosada. Sin embargo, no hubo cambios en las escalas de la famosa «tablita de Machinea».
Además, el jefe de Estado anticipó que se ampliará el régimen de asignaciones familiares, para que incluya «a 1,2 millón de chicos».
«De esta forma, un trabajador que ganaba 21.600 pesos de bolsillo ahora cobrará 26 mil pesos, retroactivo a enero», explicó el jefe de Estado. El aumento del mínimo no imponible a 30 mil pesos no fue acompañado por una modificación de las escalas.
En la práctica, la medida implica casi la desaparición de las alícuotas del 9 y 14 por ciento, por lo que aquellos que superen el piso empezarán a pagar 19 por ciento de sus ingresos anuales. Luego, seguirán pagando 27 o 35 por ciento, según corresponda, pero sobre una base imponible más baja, producto del aumento del mínimo no imponible.
El beneficio de bolsillo para los trabajadores oscila entre el 6% para los asalariados de más altos ingresos hasta un 22% para los que quedan exentos o apenas por encima del MNI, según las estimaciones que realizaron en el Gobierno nacional.
Asimismo, anunciaron la ampliación de las asignaciones familiares, a partir de duplicar el tope máximo de ingreso familiar para cobrar cada uno de los segmentos. Ahora, pasó de 15 mil pesos a 30 mil familiares para dejar de cobrarlo.