Son 315 nombres. 25 que no aparecían en la lista del mes pasado y que se incorporaron, pero con 6 que regularizaron su situación y ya no figuran. Ese es el balance, a grandes rasgos, de la segunda lista de deudores alimentarios mendocinos que, de acuerdo a la última modificación de la ley 6.879 y con los datos de los propios Juzgados de Familia, el Ministerio de Gobierno publicó en los diarios de mayor circulación de la provincia y en la página web de esa cartera.
«A partir de la publicación del listado de deudores, la gente se moviliza para tratar de que su nombre no salga publicado y evitar una situación de vergüenza social. Y los acreedores, quienes reclaman esa cuota, también encuentran un incentivo más para reclamar. Realmente ha sido muy positiva la iniciativa», indicó el juez de familia Carlos Neirotti, quien resaltó que -pese a que apenas seis mendocinos decidieron regularizar su situación y cumplir con la ley- la iniciativa ya empieza a dar sus frutos.
En tanto, el ministro de Gobierno, Félix González también valoró la función social de la difusión de estos nombres y resaltó que el listado será publicado todos los meses.
«En diciembre, a esta altura del mes, volveremos a publicar en los diarios y en la página los nombres con los datos actualizados del Poder Judicial», resaltó el funcionario.
Movimiento
El domingo 16 de octubre, el primer mes en que entró en vigencia la modificación de la ley que autoriza la publicación en los medios de los deudores, la lista inicial publicada estaba conformada por 296 nombres de mendocinos y mendocinas que no cumplían con lo que marca la ley: pagarle a su ex pareja el monto de dinero correspondiente a la cuota alimentaria del o los hijos en común.
Si a la cifra con que se inauguró el listado se le suman los 25 deudores nuevos que pasaron a ser parte del listado y se le restan los 6 que acreditaron los pagos de sus deudas y se presentaron en los juzgados correspondientes en el último mes para quedar regulares, se llega al número que ayer adornó las páginas de los diarios (315 deudores).
«La ley (6.879) existe hace diez años, pero lo que hizo la última modificación fue permitir que cualquier entidad pública o privada pueda tener acceso a ese listado. Es importante porque es el propio Poder Judicial el que confecciona la lista», destacó Neirotti.
Con la información disponible en todos los juzgados de familia sobre aquellas personas que incumplen con el pago de la cuota alimentaria, la Justicia es la que elabora el listado con el nombre, el apellido y el documento de los deudores.
Ese listado es derivado al Poder Ejecutivo quien, por medio del Ministerio de Gobierno y sin realizarle la más mínima modificación, lo hace público en la página web del Ministerio de Gobierno y en los diarios impresos de la provincia de mayor circulación. Se hizo el mes pasado, se repitió ayer y volverá a hacerse una vez al mes.
Así, en la edición de ayer de los matutinos, en una página completa se pudo ver impresa la nómina con los más de 300 mendocinos incumplidores, que también está disponible en la web.
«Quienes estén en ese listado no pueden acceder a cargos públicos ni a subsidios o préstamos del Estado. Se ha hecho más riguroso el seguimiento, ya que antes sólo no podía sacarse el carnet de conducir. Al ser públicos los nombres, mucha de la gente a la que se le adeudan los pagos (acreedores) solicita que se incluya al deudor. Y la ley obliga a los jueces a incluirlos una vez iniciado el reclamo de incumplimiento en el pago de la cuota y constatado», continuó el magistrado Neirotti.
También indicó que los deudores se han preocupado y «empezaron a moverse». Es que, más allá de que haya un mes de diferencia entre la difusión de una lista y la otra actualizada, muchas veces el trámite para que los morosos normalicen su situación se puede llegar a extender y -más allá de que estén en plan de regularizarse- no dan los tiempos para que se los quite en ese tiempo.
«Recién se los quita de la lista una vez que acreditan el pago de todo lo que deben», acotó por su parte el ministro de Gobierno, quien resaltó que en La Rioja están pensando en adoptar el mismo sistema que ha hecho historia en Mendoza; es decir, el de publicar el listado en los diarios.
(Fuente: diario Los Andes)