> Calendario del Archivo de Noticias <

Nuevas protestas en Hong Kong generaron enfrentamientos con la policía y dejaron 40 detenidos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

protestas en Hong KongHong Kong fue escenario esta madrugada de nuevas protestas de grupos que reclaman por una apertura democrática, lo que generó enfrentamientos y 40 detenidos cuando los manifestantes intentaron rodear los edificios gubernamentales.

Frente a estas protestas que tienen más de dos meses, varios diplomáticos británicos manifestaron su intención de viajar a Hong Kong para investigar los hechos en su ex colonia.

Sin embargo, Beijing les negó la entrada y lanzó hoy una dura advertencia a Londres al afirmar que si insiste en meterse en «asuntos domésticos» del país asiático puede haber daños en la relación bilateral.

«Ya hemos explicado que nos oponemos a la supuesta investigación efectuada por diputados británicos. Si el Reino Unido insiste en hacerlo, será una manera de confrontación excesiva y no propiciará el desarrollo de las relaciones bilaterales», manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.

Tras los sucesos que comenzaron anoche y se extendieron durante toda la madrugada, cientos de hongkoneses continuaban en el área comercial de Admiralty y donde se encuentra el principal campamento desde donde se dirigen las protestas democráticas que hoy cumplen 65 días.

Desde allí, precisamente, a primera hora de anoche trataron de bloquear los accesos a los principales edificios gubernamentales, entre ellos el del Consejo Legislativo (el Parlamento) y la oficina de la Jefatura de Gobierno.

El Gobierno local anunció en un comunicado que los accesos a esos edificios están bloqueados, por lo que instó a los trabajadores a no acudir a sus puestos de trabajo, informó la agencia de noticias EFE.

El Consejo Legislativo también canceló las sesiones programadas para hoy a la espera de que pueda retomar la actividad a lo largo del día.

La policía empleó gas pimienta y cargó contra los manifestantes en numerosas ocasiones a lo largo de toda la noche, para contener a los concentrados que trataron de romper las barreras policiales para cercar los edificios oficiales.

Los agentes también usaron esta mañana mangueras de agua para intentar dispersar a los manifestantes.

En otra zona de la ciudad, en el barrio de Mong Kok, doce personas fueron arrestadas anoche, dijo la policía, tras producirse choques entre los agentes y cientos de personas que trataron de retomar algunas de las calles.

En este distrito obrero se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía la pasada semana por el desalojo del acampe que el movimiento de protesta tenía instalado allí desde finales de septiembre.

Alex Chow, líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones que convocó a rodear los edificios oficiales, instó esta mañana a que los manifestantes acudieran a la zona de Admiralty para tratar de contener los cordones policiales que están cercando cada vez más a los manifestantes en el campamento de las protestas.

Las organizaciones Scholarism y la Federación de Estudiantes, que habían llamado a los manifestantes a acudir en masa a la zona de las protestas, dijeron que esta nueva forma de protesta era un paso más para presionar al gobierno de Hong Kong a que atienda sus demandas a favor de la instauración del sufragio universal sin restricciones.

Fuente: Télam