En el marco de la extensión del Programa de Convergencia Eléctrica se anunció la concreción de obras de infraestructura eléctrica y el mantenimiento de tarifas durante todo el año. Avances en el proyecto “Estación Transformadora Las Viñas” del Valle de Uco.
El ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni, anunció un importante plan de obras de infraestructura eléctrica que llevará adelante la Nación como contrapartida al acuerdo firmado por Mendoza y otras 17 provincias de extensión del Programa de Convergencia Eléctrica que, entre otras cosas, asegura el mantenimiento de la tarifa a precios accesibles para la gente durante todo el 2015.
Mediante ese acuerdo, la Nación asumió el compromiso de financiar sin reintegro la ejecución de un conjunto de obras eléctricas en toda la Provincia de Mendoza, por un total $200 millones, de los cuales $130 millones correspondieron a obras en el área de EDEMSA, $54 millones en el área de EDESTE y de las Cooperativas vinculadas en tanto $16 millones estaban destinados a obras en el área de la Cooperativa Godoy Cruz.
Zandomeni explicó que las obras deben ser ejecutadas por las Distribuidoras e inspeccionadas y certificadas por el EPRE. De lo proyectado ya se ha certificado obras por un total de $138.289.003, es decir aproximadamente el 69% del total acordado.
De los proyectos puntuales importantes en Mendoza, para el Valle de Uco se destaca la Línea de Media Tensión en 33 kV – Estación Transformadora Las Viñas.
En el área de EDEMSA, la línea de Media Tensión en 33 kV que alimentará la Estación Transformadora (ET) Las Viñas, también en construcción, y que permitirá resolver el abastecimiento suficiente y con calidad adecuada a todos los usuarios ubicados en una amplia franja de territorio de Tupungato, Tunuyán y San Carlos así como emprendimientos productivos agroindustriales y turísticos diseminados especialmente en el pedemonte del Valle de Uco, con centro en la localidad de Vista Flores.
El acuerdo nacional
El programa fue lanzado a principios de 2014, logrando la adhesión de la totalidad de las provincias durante ese año. Estos acuerdos, que tenían fecha de vencimiento el 31 de diciembre pasado, fueron extendidos a lo largo de todo el 2015 por, hasta el momento, 18 provincias.
Los resultados en 2014 tuvieron un gran impacto en el sector: se impulsaron más de 2.000 obras de distribución, que permitieron incorporar más de 250.000 nuevos usuarios a la red eléctrica en todo el país, principalmente en el interior y las regiones más postergadas, con un total superior a los 4.500.000 de nuevos usuarios conectados desde el año 2003.
La convergencia tarifaria no solo significa inversión en obras públicas de infraestructura eléctrica, sino que resulta fundamental para seguir manteniendo un esquema tarifario accesible para toda la población, que impulse el desarrollo, pero fundamentalmente que mejore la calidad de vida de la gente.
El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas representa un esfuerzo significativo por parte del Gobierno Nacional, implicando la asignación de estos recursos pero también beneficiando al usuario que paga el precio de la tarifa a un valor accesible.
Actualmente existen 78 empresas prestatarias del servicio público de distribución consideradas agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir, que recurren a ese mercado para abastecerse de la energía que distribuyen. Por otro lado, existen otras 600 compañías, en su gran mayoría cooperativas eléctricas, que se consideran sub-distribuidoras, dado que le compran la energía a las empresas distribuidoras agentes.
El valor agregado de distribución que cada distribuidora incluye en las facturas eléctricas está determinado por los poderes concedentes de cada área de concesión, que pueden ser Nacionales (como en el caso de las distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires Edenor y Edesur) o provinciales.
Conjuntamente entre el Ministerio de Planificación Federal, las provincias y los respectivos entes reguladores se realizan estudios tendientes a establecer los valores agregados de distribución para cada prestataria provincial y los costos estándares de provisión del servicio en cada jurisdicción, considerando las particularidades técnicas, aspectos demográficos, climatológicos y todas aquellas características que describen a cada región.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza