> Calendario del Archivo de Noticias <

Norma Molinar sobre las pulverizaciones: “estamos avasallando los derechos de las personas”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue la única concejal que votó en contra de las pulverizaciones aéreas en Tunuyán, y al ser consultada por El Cuco Digital, se expresó muy molesta por lo que considera una “violación de los derechos de la mayoría, por la conveniencia de unos pocos”.

La concejal justicialista Norma Molinar fue la única edil de Tunuyán que votó en contra de las pulverizaciones aéreas en el departamento. La docente se expresó muy dura por la resolución que tomaron sus pares, y con una visión integral sobre la modalidad utilizada para combatir la polilla de la vid.

“No soporto el avasallamiento sobre el derecho del prójimo” comenzó diciendo Molinar, y agregó: “es como si estoy comiendo y venís y me echás un insecticida (aunque sea “hogar y plantas”) al lado y encima mío, no tenés derecho. Si estamos en un lugar donde apostamos a la salubridad y riqueza natural, la obligación primera es defenderla”.

La edil también se refirió al destiempo y urgencia con que se está llevando adelante la campaña contra la lobesia: “todo se está haciendo con un destiempo total, porque desde que pensaron en planear la campaña, hacer la licitación con aviones, comprar los productos, etc., desde ese inicio se hubiera pensado en algo distinto, se podría haber hecho algo importante para ayudar a los productores, los chicos y los grandes, sin vulnerar el derecho de todos los demás. El Estado tiene potestad para buscar recursos para erradicar una plaga, tenemos un Estado potente y inteligente para no llegar a la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos del otro”.

.“No soporto el avasallamiento con el que se está actuando, no tenés derecho a envenenar mi comida, ni la de mis hijos, ni mi fruta, ni mi agua, estamos violando los derechos del prójimo y no estoy de acuerdo” afirmó enfáticamente la concejal, y agregó: “No es la manera, estamos violando los derechos de todos, incluso de la naturaleza. Yo interpreto cuál es el mensaje, sé que no se va a tirar un veneno que va a matar, y que se ha buscado el mejor producto, más óptimo para no dañar, pero no es la forma de generalizar, por el beneficio de unos pocos, la vida del resto de las personas, y la biodiversidad natural”.

Muy molesta con sus pares, incluso con los de su mismo partido, Molinar cuestionó abiertamente la decisión de pulverizar, y la aprobación del Concejo. “La provincia presentó hace muy poco, la riqueza del Valle de Uco, como una zona privilegiada, una región que incluso ha destacado el presidente de la Nación. Y sobre eso, sobre todo lo que se ha trabajado por años, estamos aprobando una línea de acción en contra, en contra del medioambiente y de las riquezas naturales. Estoy convencida que las políticas ambientales, de salubridad, de productividad deben estar claras, y no avasalladas por los derechos de unos pocos”.

Molinar explicó que durante la sesión hubo ausencia total de las autoridades departamentales de Salud. «Debe haber una línea de política responsable, donde se informe a la sociedad sobre las medidas de cuidado, la higienes sobre los alimentos fumigados… yo le pido a las autoridades de Salud, que ante la inminencia de las pulverizaciones aéreas, se haga una campaña con consejos y medidas de prevención, para cuidar a la población y evitar las consecuencias».