> Calendario del Archivo de Noticias <

No viene mal recordarlo: semana internacional contra el acoso callejero

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Hasta hoy 19 de abril se ha estipulado, internacionalmente, una semana de lucha y reflexión contra el acoso callejero.

“Gordita, te hago de todo menos upa” , “’¿Te acompaño o  te persigo? “,  ¡Cómo te disfrutaría, flaquita!” y otras tantas frases que van subiendo de tono,  forman parte de varias campañas que buscan que los hombres puedan comprender lo que sienten las mujeres en esa situación.

“¿Qué pasaría si la situación fuera al revés? Para muchos hombres el acoso callejero es una exageración, porque no son conscientes de hasta qué punto condiciona la vida diaria de la mujer, menos aún de cuán relacionado está a otros tipos de violencia”, reflexionan desde su cuenta de Facebook los miembros de la organización Acción respeto.

En un estudio de 811 mujeres realizado en 2008 por Stop Street Harassment, casi una de cada cuatro niñas de 12 años había experimentado acoso en la calle y casi el 90% de las de 19 años. Además demostró que las víctimas del acoso callejero son preferentemente las adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

Recientemente otro estudio asegura que las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero a los 9 años. La edad en la que las mujeres comienzan a ser «objeto de distintas formas de acoso callejero va entre los 9 y los 22 años, y el 50 por ciento sufrió comentarios sexuales explícitos» advierte el Movimiento MuMaLá, organización que elaboró un informe que se desprende de una encuesta realizada a 206 mujeres mayores de 16 años. Además, el 47 por ciento aseguró haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37 por ciento de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas. «La encuesta tiene como propósito visibilizar el acoso callejero que sufrimos las mujeres en el espacio público, como una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente».

 

Fuentes: diario La Nación y Agencia DyN