Así lo sintetizó Martín Appiolaza, actual director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos del Municipio de Godoy Cruz, quien llegó al Valle de Uco para participar de una charla debate sobre Seguridad Ciudadana. El encuentro fue organizado desde la UCR, desde el sector autodenominado Involucrados, y por el concejal Paulo González. Sin embargo, la convocatoria no fue partidaria, sino que participaron referentes de diferentes sectores y partidos políticos.
Al respecto, Appiolaza manifestó que lo más interesante del encuentro en Tunuyán fue la convocatoria abierta y en la que participaron personas de diferentes ámbitos. “Es fundamental la participación amplia, porque el tema de seguridad, por su complejidad, necesita de muchas perspectivas, porque tiene muchas dimensiones. Por eso es importante que estén los vecinos, y referentes de diversos ámbitos” expresó el funcionario, al realizar una apreciación del encuentro, que se realizó el sábado pasado.
Con relación a la Seguridad Ciudadana, Martín Appiolaza, que cuenta con una vasta trayectoria nacional e internacional, expresó: “La experiencia demuestra que no hay recetas mágicas. Las políticas de seguridad las hacen los vecinos, y mientras más abiertas y diversas, participativas e inclusivas, mas eficientes son, mejores resultados. El alto nivel de participación es lo que garantiza que se puedan construir soluciones sustentables”.
Según explicó el funcionario, el concepto de Seguridad Ciudadana arranca en los 90’, ligada a la idea de desarrollo humano sustentable. “Para lograr seguridad ciudadana es necesario el involucramiento real de los vecinos, en el diagnóstico, en el tratamiento, en todo. Y entonces, el abordaje es integral, sabiendo, por ejemplo, que sin salud no hay seguridad, sin educación no hay seguridad, sin democracia no hay seguridad. El concepto de Seguridad Ciudadana se adapta al mundo actual y su complejidad” explica Appiolaza, y agrega que por otro lado, aparecen lineamientos, como el de mano dura, donde la seguridad ciudadana está circunscripta al ámbito de la Justicia y la Policía, políticas que, según considera el especialista, sobre todo no son sostenibles ni sustentables, ni ofrecen una resolución a la seguridad.
“Cuando se habla de mano dura, es un recorte del tema de la Seguridad, y una política que no se puede mantener en el tiempo. Y que no da resultado” explica Appiolaza y agrega “es más barato prevenir, la estrategia es preventiva y con una visión integral”. Dentro del concepto de Seguridad Ciudadana, la participación de todos los sectores es determinante. “La ciudadanía debe involucrarse, y el rol de los Municipios es fundamental” fundamenta el especialista, mencionando que en ese aspecto, y dentro del ámbito de Mendoza, el Municipio de Godoy Cruz está avanzado, porque se trabaja desde una visión integral, con políticas de prevención y de diferentes modos de abordaje.
Un comentario
Esa es la convocatoria? Me mató.
Los comentarios están cerrados.