Mientras en la provincia el presupuesto para el año 2012 ya tiene algunas semanas de aprobación, en el Valle de Uco ningún municipio ha elevado el proyecto de presupuesto a los Concejos Deliberantes. Por distintos motivos, la principal Ley municipal no toma estado parlamentario ni en San Carlos, Tunuyán o Tupungato.
En Tupungato, la presidenta del Concejo Deliberante, Nelly Belarde, quien se encuentra a cargo de la intendencia hasta finales de enero, explicó que por orden del intendente Joaquín Rodríguez, todas las Direcciones municipales se encuentran elaborando, junto con la contadora municipal, el proyecto de presupuesto 2012. Calculan que la segunda semana de febrero podrían enviarlo al órgano Legislativo para que los concejales lo analicen y trabajen, pero aparentemente no habría muchos inconvenientes con la oposición política. Al respecto. no se pudo obtener información desde el Concejo Deliberante porque los diez concejales se encuentran de vacaciones hasta los primeros días de febrero.
Distinto es lo que ocurre en San Carlos, debido al enfrentamiento que existe entre los concejales opositores y el ejecutivo departamental. El año pasado el intendente Jorge Difonso no presentó presupuesto. Desde el área de prensa de la Municipalidad de San Carlos informaron que el presupuesto será enviado en febrero, y que las demoras se debieron por un lado a que esperaban la aprobación del presupuesto provincial y por otro, a que el Concejo Deliberante no ha tratado el proyecto de modificación de Tarifarias que se envió a finales del año 2011. Por su lado, los concejales de la oposición dicen que el Ejecutivo Municipal estaría intentando crear nuevos cargos lo que ocasionaría mayor gasto en sueldos, y que aunque las tarifarias municipales se deben aumentar porque se encuentran muy desactualizadas, se teme que este incremento solo sirva para pagar sueldos y no para mejorar los servicios a la comunidad. Desde el municipio negaron estas versiones, informando que todo se podrá observar en febrero cuando se envíe el proyecto de presupuesto.
En Tunuyán el intendente Martín Aveiro, recientemente al frente de la comuna, planea presentar el proyecto de presupuesto 2012 en el mes de Marzo. Según informaron, los atrasos se deben a que durante el mes de diciembre las distintas Direcciones y funcionarios se dedicaron a ponerse al día con el trabajo realizado por la gestión anterior. Tampoco hay datos específicos concretos al respecto, ya que actualmente, y por una solicitud del propio intendente, el municipio está siendo auditado por la Universidad Nacional de Cuyo. Según algunas versiones, la comuna tendría una deuda de alrededor de 9 millones de pesos; obviamente que el presupuesto municipal dependerá en gran parte de los resultados de la auditoría del organismo académico.
Por ahora, las tres comunas del Valle de Uco se manejan sin presupuestos oficiales, y según lo manifestado, la situación financiera y la proyección de gastos e inversiones se tendrá entre febrero y marzo. Habrá que esperar para ver en cuanto se incrementarán los, aproximadamente, 60 millones que se presupuestaron en cada comuna durante el 2011.