La criatura, a la que habían llamado Esperanza, falleció en un hospital de la capital provincial.
La Dirección del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” informó este martes que en el Servicio de Neonatología del nosocomio falleció el bebé nacido el último viernes a través de una cesárea hecha a la niña de 12 años que fue violada.
Luego de permanecer internada en el hospital Materno Infantil, el viernes se le practicó a la nena una operación cesárea de la que nació un bebé de 6 meses de gestación que falleció este martes.
El caso de la nena había provocado una nueva polémica ya que por el fallo FAL le correspondía acceder a un aborto legal, pero los médicos se negaron y le practicaron una cesárea.
Ante la polémica que generó la decisión de los médicos, el ministro de Salud de Jujuy argumentó que fue el método menos riesgoso. Aunque tanto la víctima como su mamá habían expresado por escrito que querían la interrupción voluntaria del embarazo. “Hay un vacío legal muy importante en cuanto a la ILE (Interrupción Legal de Embarazo). Hay muchas formas de hacerlo”, justificó el funcionario.
Durante los días previos a la intervención, grupos autodenominados provida se manifestaron en la puerta del hospital e insistieron para que la bebé nazca y sea dada en adopción.
Desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y miembros del sistema de Salud jujeño denunciaron este tipo de maniobras dilatorias y la vulneración de derechos de la nena.
Fuente: Diario Uno