Miles de personas protestaron contra el gobierno de Mauricio Macri por su decisión de vetar la ley antitarifazos y la profundización del ajuste que anunció horas atrás la gestión de Cambiemos.
La Marcha Federal que recorrió todo el país «contra el ajuste, por pan y trabajo» llegó este viernes a la Plaza de Mayo para hacerle oir su reclamo al gobierno de Mauricio Macri. La protesta se dio apenas unas horas después de que Macri vetara la ley antitarifazos, pidiera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y de que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunciara una nueva profundización del ajuste.
La convocatoria fue lanzada por organizaciones sociales, gremiales y políticas. En el inicio del acto central el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que «a lo largo de la historia estos ajustes terminan con hechos complicados y nosotros queremos llamar al gobierno a la paz. El veto es una señal muy complicada porque rompe todos los puentes de diálogo. Un ajuste como el propuesto pone en riesgo la paz social».
La Marcha Federal partió el lunes desde La Quiaca, Ushuaia, Misiones, La Rioja y Bariloche y confluyó en Plaza de Mayo encabezada por movimientos sociales, como la CTEP, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, acompañados por sectores de la iglesia y del sindicalismo, ATE, CTA y sectores de la CGT.
Inicialmente la idea era que la movilización confluyera en el Congreso de la Nación para reclamar la sanción de 5 leyes: la Emergencia Alimentaria, de Infraestructura Social, Integración urbana, de adicciones y de agricultura familiar. Sin embargo el veto presidencial a la ley antitarifazos llevó a los organizadores a mudar el acto frente a la Casa Rosada para hacer oir su voz.
Hugo «Cachorro» Godoy, de ATE, por su parte, reivindicó las propuestas contenidas en los cinco proyectos de leyes presentados en el Congreso, que le ofrecen al Parlamento la oportunidad de ponerse «al servicio de las mayorías populares» y que demuestran, además, que «peleamos para protegernos». En otro tramo de su discurso se refirió a la corrida bancaria de los últimos días. «En dos semanas se saquearon 11 mil millones de dólares al país, generando más hambre y desocupación».
El titular de La Bancaria Sergio Palazzo manifestó en tanto el apoyo de la Corriente Federal a la Marcha y reclamó a la CGT «un paro general para que el Gobierno entienda que tiene que cambiar sus políticas y dejar de mirar a los más ricos».
A su vez el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, en nombre de las dos CTA, reclamó a la alianza gobernante que «deje de atacar a la escuela pública». Ratificó, además, el llamado a un paro general el próximo 8 de junio «en rechazo al ajuste y al Fondo Monetario Internacional», y recordó que «el movimiento trabajador somos todos, los trabajadores registrados, los no registrados y los trabajadores de las economías populares». Por último, advirtió que»no importan las difamaciones» y aclaró que «preferimos el infinito desprecio de la clase dominante a un solo reproche de la clase trabajadora».
Fuente: Minuto a Minuto