El miércoles en la Lesgislatura provincial, se recordó el día Internacional de la Mujer con un agasajo a mujeres mendocinas, donde muchas de ellas eran mujeres valletanas, destacadas por su labor trascendental para la comunidad. También recordaron a víctimas de violencia de género y destacaron la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Néstor Parés (UCR), presidente de la Cámara Baja agradeció a todas las mujeres presentes “por aceptar acompañarnos” y a los intendentes. Parés destacó la presencia de la vicegobernadora Laura Montero y resaltó que “es la primera vicegobernadora mujer de Mendoza”.
El presidente también argumentó que “debemos un justo homenaje a las mujeres a 200 años de nuestra independencia; fueron mujeres las que ayudaron al general San Martín en la gesta de liberación y fueron mujeres también quienes lucharon contra la dictadura”, en referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde el interbloque Cambiemos, Norma Pagés argumentó que “la lucha histórica de las mujeres ha tenido un altísimo costo, emocional, personal, material y humano”, quien además recordó la conquista del derecho al voto femenino en Argentina 1947 y su ejercicio efectivo en 1951.
Pagés homenajeó además a Margarita Malharro de Torres autora de la ley de cupo femenino –aprobada en 1991- que obligó a los partidos políticos a incluir un 30 por ciento de mujeres en cargos electivos y promovió la participación de mujeres en política.
En este sentido “Mendoza es un ejemplo; somos muchas legisladoras y muchas mujeres en cargos de gestión, incluída la vicegobernadora. Esto gracias a la lucha de las mujeres”, finalizó la legisladora.
A su turno, desde el Frente Para la Victoria, Cristina Pérez analizó que “durante siglos se jerarquizó de manera desigual a varones y mujeres y se estipuló que lo público era relativo a los hombres”; sumó que “como hoy se entiende a la mujer es producto de luchas de poderes” y subrayó que hoy “hay contradicción entre los marcos normativos y los marcos culturales”.
Además, Pérez recordó que “miles de mujeres entregaron su vida y su cuerpo al avance de la Historia” e instó a “trabajar juntos por una transformación en pos de la verdadera igualdad”.
En ese sentido Pidió conformar la Bicameral de Género para trabajar de forma “urgente” e informó que, de acuerdo a investigaciones “una mujer muere cada 30 horas en Argentina”.
“No queremos que nuestros cuerpos sean transformados en mercancía” declaró la diputada quien también recordó a mujeres víctimas de violencia de género y destacó la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Finalmente, Cecilia Soria, desde el bloque del Partido de los Trabajadores Socialistas opinó que “la historia de la lucha de las mujeres enseña que nada se nos regala” y coincidió en resaltar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes “pelearon y pelean contra el olvido y la impunidad”.
Soria destacó la participación de las maestras mendocinas en el Mendozazo de 1972 y se refirió a las docentes que “hoy pelean por la educación pública y por su salario” en el marco de las negociaciones paritarias entre el gobierno y los gremios docentes.
Además, la legisladora informó que “la brecha salarial entre varones y mujeres es del 23 por ciento y son las mujeres quienes más sufren la precariedad laboral”.
Las oradoras coincidieron en mencionaron a Johana Chacón y Soledad Olivera, mujeres desparecidas en Lavalle y también a Maria José Cano y Marina Menegazzo recientemente asesinadas en Ecuador, pero fue Soria quien destacó la lucha de Silvia Minolli, directora de la escuela a la que iba Johana por su entrega a la búsqueda de la niña.
Entrega de diploma de reconocimiento a mujeres del Valle de Uco
Se reconoció a la tupungatina Ana María Puebla, quien es miembro de la comunidad del Distrito de Gualtallary, y es considerada por sus vecinos como un ejemplo de vida; una persona a la que se le delega confianza y responsabilidades, pensando en ella cuando se tiene una necesidad, cumple además con lujo de detalles esa intangible vocación de ayuda.
Del mismo modo se procedió con el Grupo Esperanza. El grupo Esperanza recicla telas, lanas e insumos que la gente les hace llegar para confeccionar muñecos, diseños solicitados desde distintos puntos del país, que intercambian por dinero que usan para hacer beneficencia.
Sus integrantes sobrellevan el pesar de que un hijo o un familiar muy cercano haya fallecido, eso fue lo que las motivó a fines de 2009 a reunirse para rezar y fortalecerse. Sin embargo, con el propósito de transformar ese dolor en servicio –lema del grupo–, descubriendo que con labores de costura podían crear originales muñecos para vender, reunir fondos y hacer donaciones. Sus integrantes son; María Inés Gómez de Sosa, Liliana Giaquinta de Juri, Lola Santos de Barrientos, Elva Aguilera de Granizo , Cristina Luna de Quinteros, Rosa Renzi de Manzano, Edith García, Margarita Gonzalez, Rosa Galdame, Susana Herrera, Ana Blanco, Ana Calderón, Elena López y Norma Manzano.
También se reconoció a la tunuyanina Cristina Espósito, coterránea de Andrea Cristina Aguilera, reconocida por su labor en medicina solidaria materno infantil.
Finalmente se destacó la labor de la sancarlina Olga Lita Firpo por su trayectoria y compromiso con la sociedad.