Lamentablemente, el hecho se repitió ayer por la tarde con un lactante. El pequeño ingresó al hospital regional sin vida.
El menor de edad perdió la vida luego de aspirar su vómito. La Policía departamental informó que ayer, cerca de las 15:20 horas, la criatura de 4 meses y medio ingresó sin vida a la guardia del Hospital Scaravelli. El niño vivía sobre la Ruta 40, en la finca “Los Manantiales”, y fue trasladado por sus padres hasta el nosocomio.
Este caso se suma a otros tres en la región, por lo que días atrás desde el Hospital Scaravelli emitieron un comunicado al respecto. Oficialmente, el doctor Gustavo Fernández, jefe del Servicio de Neonatología, manifestó que la asfixia es una de las mayores causas de muerte de los pequeños y emitió recomendaciones y referencias al respecto.
El profesional informó que la principal causante de muertes por asfixia en niños pequeños es el “colecho”, es decir, el compartir la cama con los padres y en especial con la madre. “Cuando el bebé se pega al cuerpo de su mamá, su carita queda con muy poco margen en contraposición con el cuerpo de la progenitora. Es allí, cuando se forma una mini atmósfera entre el recién nacido y su mamá, saturada de dióxido de carbono emitido por la respiración del mismo bebé. Esto ocasiona, que cuando el niño respira, en lugar de inhalar oxígeno, tome su propio dióxido de carbono; como consecuencia comienza a asfixiarse, no hace falta que su sistema respiratorio quede obstruido para que no respire correctamente”, explicó e indicó que en invierno se presentan más casos de asfixia en bebés, ya que además de dormir en la cama de sus padres, a los pequeños se los abriga demasiado.
Finalmente, Fernández señaló que las estadísticas denotan que otra de las causas principales de este tipo de muerte es el compartir espacios donde las personas fuman. En este marco afirmó que es indispensable no fumar donde se encuentra un niño y considerando que en época invernal los sistemas de calefacción también son ocasionales de asfixias (en especial las pantallas y salamandras sin buen tiraje), que es fundamental si contar con una adecuada calefacción y/o ventilación para que exista un cambio de aire que evite la intoxicación por monóxido de carbono.