La obra anunciada no avanzó. La Comuna no permite el retorno por calle La Argentina. El asfalto de la primera etapa debió haber empezado y ahora Vialidad retiraría fondos.
El desvío de carga pesada, la obra para el microcentro de Tunuyán, que busca evitar la circulación de más de vehículos de gran porte por la principal avenida, suma capítulos cual novela.
Finalmente, la Municipaldiad de ese departamento del Valle de Uco no avala el último proyecto aprobado por resolución, que data de 2012 y que especifica que el retorno a ruta 40 debe ser por calle La Argentina.
Mientras, Vialidad de Mendoza había licitado la pavimentación de la primera parte, para las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado, pero no iniciaron la obra porque dicen que el Municipio debe realizar tres alcantarillas. Amenazan con destinar los fondos a otra comuna.
El intendente habló de «excusas», que podrían haber comenzado y criticó al organismo vial que, a su vez, lo tildó de tener una actitud «infantil» y política de cara a las elecciones.
«Tranquilamente podrían ya empezar con el asfalto. Es notable que están queriendo revolucionar políticamente con el tema, cuando no se están queriendo hacer cargo de lo que les corresponde como gobierno. Si están poniendo de excusas las alcantarillas, ya tenemos los materiales y tienen tramos para empezar», afirmó Martín Aveiro, cargando contra Vialidad provincial.
Y agregó: «Deberían empezar a ver por dónde sacar la carga pesada». Es ahí donde radica el mayor problema, ya que Aveiro aseguró que lo ideal es al este de la ruta y que no se hará como lo habían planteado: de norte a sur por Melchor Villanueva, después Francisco Delgado hasta La Argentina, para volver a la 40. Esta propuesta, que en la ordenanza se planteó «a corto plazo», levantó polémica porque hay escuelas y más de 10 barrios cerca, da acceso a los distritos y tiene alto tránsito.
«Actitud infantil»
Desde Vialidad aseguraron que a ellos no les compete hacer ese tipo de obras porque son calles municipales y porque el mismo Ejecutivo y los concejales plantearon las ideas vigentes. «Sólo quisimos colaborar con la pavimentación», dijeron.
«Creo que hay una intención política errónea. Vialidad no tiene ninguna injerencia ni autoridad. Nosotros dijimos: si ustedes lo han determinado así, pavimentamos. No me cierra que la responsabilidad sea de nosotros. Es una actitud política bastante infantil», dijo Oscar Sandes, administrador provincial, haciendo énfasis en que Aveiro firmó un convenio en junio autorizándolos a realizar las obras, lo que permitió que se llamara a licitación y se adjudicaran por $8 millones. Debieron haber comenzado hace un mes y se vencería la garantía de iniciación.
En el acuerdo el Municipio se comprometía a realizar tres alcantarillas. «Si no están no podemos pavimentar. Hace tiempo que venimos trabajando en mantenimiento. Si él no quiere que la pavimentemos, no lo hacemos. Me sorprende que después de haber tenido 2 o 3 reuniones diga incongruencias», agregó Sandes.
Aveiro aseguró que los materiales están comprados y dijo «no estar sorprendido». No es la primera vez que se lavan las manos».
Crearon comisión especial para rever la ordenanza
Ante la polémica que se generó porque la obra de pavimentación no se inició y por los reclamos de los mismos vecinos, sobre todo de la zona de calle La Argentina, desde el Concejo Deliberante de Tunuyán se presentó y aprobó un proyecto para la creación de una comisión especial que revea las ordenanzas de 2008 y 2013 sobre el desvío de carga pesada.
Esta semana se realizó la primera reunión. La idea que se busca es que participen vecinos, autoridades municipales, Vialidad y otros organismos para volver a plantear el recorrido.
«El vecino se siente con miedo y no están dadas las situaciones estructurales para soportar tanto peso. Las ordenanzas quedaron obsoletas ante el crecimiento del departamento y no queremos parches», comentó el concejal Juan Paulo González, de la UCR, y agregó que «han quedado viejas esas resoluciones», además de explicar que «estamos todos de acuerdo en no hacer parches en el ingreso a la ciudad».
Fuente: Diario Uno por Alejandra Adi
Un comentario
Seria bueno q revean todo lo q tiene q que asfaltar vialidad provincial en el departamento. Vecinos junto a la union vecinal del algarrobo venimos haciendole llegar notas en mano al señor gobernador. La respuesta fue en principio antes de fin de año estaria el asfalto pero viendo q ni siquiera nos mandan maquinas para arreglar la principal entrada a nuestro distrito concideramos que el señor no nos ha tomado en cuenta y es mas vemos una gran tomada de pelo debido a q viene y nos pasa el numero de el referente de vialidad provincial en el valle de uco, luego de q nos quejaramos x la no atencion de esta persona nos da el supuesto numero de su secretaria el cual jamas nos ha atendido, invito a cualquier persona a corroborar la entrada hacia el algarrobo loteo dante x cualquiera de sus arterias, la verdad una verguenza…señor gobernador tome un tiempito y hacerquese y vea lo que es entrar todos los dias al algarrobo x esas calles…
Los comentarios están cerrados.