> Calendario del Archivo de Noticias <

Montero se reunió con productores en la Sociedad Rural

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Laura Montero en San Carlos (2)La senadora nacional por Mendoza (UCR), Laura Montero, estuvo ayer por la tarde en San Carlos. Mantuvo un ida y vuelta con los productores, presentó un resumen sobre la situación del sector después de las heladas en cuanto a los factores económicos, productivos y ocupacionales.

Antes de la reunión la senadora habló con El Cuco y consideró que el Fondo Solidario Agrícola es una herramienta importante, única en su tipo en Argentina, pero que debe potenciarse con la sistematización de otras acciones que terminen por actuar de forma preventiva sobre las heladas y las potenciales caídas de granizo.

En este sentido afirmó que en sus años como ministra de Economía de la provincia junto a Julio Cobos, trabajó en la lucha activa contra estos fenómenos, en el manejo constante de datos estadísticos, en el seguro y en el Fondo Agrícola creado en esta época.

Laura Montero en San Carlos (1)La senadora habló sobre su trabajo en el área de agronomía y sobre un proyecto de ley que aseguró se encuentra trabajando en el Senado Nacional. Expresó que plantea implementar a nivel nacional acciones similares a las ejecutadas en Mendoza, como tener en cuenta a las economías regionales y no solo a los grandes latifundios de la Pampa húmeda. Indicó que en Argentina no existe una ley nacional agrícola y que a su parecer no debe hacerse esperar.

Finalmente, ante la preocupación de los productores por la competitividad de la producción, Montero sostuvo que es necesario que se controle la inflación y se genere un panorama cambiario más favorable. Asimismo sugirió crear un financiamiento adecuado, potenciar los recursos tecnológicos y facilitar los ingresos a los mercados.

 

El planteo de los productores

En el encuentro con la senadora, el presidente de la Sociedad Rural Mario Leiva manifestó que los números que requieren los productores para el mantenimiento por hectárea de uva fina, los procesos de mecanización, la mano de obra y insumos, trepan los 47 mil pesos.

Leiva afirmó que la producción de ajo y manzana no está siendo rentable y que cada vez hay menos hectáreas que producen estos productos. Declaró además que el empaquetado de ciertos productos son más costosos que el producto en sí.