Si una cosa quedará clara en el Mobile World Congress 2018 es que la tecnología en torno a los teléfonos móviles determina nuestras vidas actuales en gran medida: si el móvil tiene más batería o tiene mejor cámara hacemos más fotos y vídeos, si su pantalla es más grande prescindimos del tablet para subirnos al avión.
¿Pero qué tendencias van a marcar este 2018? Aunque ya teníamos más o menos claras algunas de ellas, la estimaciones de eMarketer recogidas por Statista nos ayudan a forjar un poco más lo que ya intuíamos.
En este gráfico, podéis ver cómo la tecnología 5G empezará a tener más relevancia, la inteligencia artificial está ya aquí para quedarse y las realidades virtual y aumentada se integrarán más en nuestro día a día.
Algunos datos relevantes de este gráfico aputan a cómo el mercado chino sigue dominando el mundo de los teléfonos móviles junto con India. Aunque en el Mobile World Congress veremos que Samsung es la protagonista, fuera de la feria quienes más terreno están ganando en el mundo son las empresas chinas que dominan en esos dos países. España, mientras tanto, es un mercado más humilde en una decimoquinta posición.
En lo que a tecnología pura y dura se refiere, el uso de la inteligencia artificial en smartphone se ha afianzado y mejorado varios aspectos de nuestros teléfonos, como la predicción de texto, tanto para escribir mejor en el teclado como para tener respuestas automáticas en mails o apps. Aún queda bastante para que los asistentes de voz reemplacen la más ‘primitiva’ tecnología de la escritura.
Del mismo modo, la implementación de medidas de seguridad biométricas (para identificarse con el dedo o la cara) parece imparable. Para 2020, todos los teléfonos tendrán alguna forma de reconocernos por nuestros rasgos físicos.
Fuente: El Mundo