> Calendario del Archivo de Noticias <

Minería: Vecinos Autoconvocados denuncian que intentan modificar la Ley 7722 y se ponen en alerta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Esta norma, regula la actividad minera en la provincia y el uso de contaminantes sobre el suelo. Mediante un comunicado de prensa, los vecinos manifestaron encontrarse en “estado de movilización”, por la apertura de la mina de Uranio en Sierra Pintada San Rafael.

Una vez más hay intereses en las explotaciones mineras y por la reapertura de algunas zonas de explotación que habían sido cerradas. En este caso, durante la semana pasada, distintas versiones hablaban de intenciones de reabrir la mina de uranio Sierra Pintada, que queda en San Rafael y que fue explotada por la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1975 hasta 1995. La mina fue cerrada por  la presencia de residuos contaminantes que aún no fueron saneados.

Al respecto, el gobierno provincial se pronunció hace dos días, y explicó que “Ambiente impulsa la remediación de Sierra Pintada”. Según explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, “no hay forma de reactivar la mina porque los procedimientos actuales para la explotación se contraponen con la Ley 7722”. A la par, desde el gobierno provincial también informaron que “la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia le dio curso a la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por Sierra Pintada».

«Uno de los factores que se tienen en cuenta es lograr el consenso social y que la comunidad en su conjunto conozca los pasos que se van a dar hasta llegar a la Audiencia Pública. El objetivo es la transparencia y el acceso a la información, para lo cual ya se ha digitalizado el expediente y será de acceso público. El estudio ambiental que se analiza por estos días fue presentado por la CNEA en abril de 2014 y es una actualización del que se presentó en 2006”, sintetizaron desde la página oficial del gobierno de Mendoza.

No obstante a esto, desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP),  se manifestaron al respecto y le exigieron al gobernador Alfredo Cornejo “presente en la Legislatura un proyecto de Ley para remediación y cierre definitivo del Yacimiento Sierra Pintada”.

“Nos manifestamos  nuevamente sobre la remediación de Sierra Pintada, como lo hiciéramos en gestiones anteriores; en este caso ante lo expresado públicamente por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaria de Ambiente, sobre la posible Remediación del Proyecto Uranífero de Sierra Pintada, localizado en San Rafael. Vemos con buenos ojos que las Autoridades comiencen a cumplir con lo que las leyes ambientales les exigen. Pero nos llama la atención,  que en función de cumplir con sus obligaciones, intenten solapadamente cambiar el espíritu de la Ley 7722 cuya vigencia y constitucionalidad fue ratificada por la CSJM”.

Según explicaron los vecinos Autoconvocados de la provincia, “para la mentada remediación (dada a conocer por la Secretaria de Ambiente)  no es necesario reglamentar la Ley N° 7722, pues es muy clara en sus enunciados, en los que  enumera claramente cuáles son los procesos mineros en lo que prohíbe el uso de determinadas sustancias, y la remediación NO es uno de ellos, valorando así el principio de ley que expresa: lo que no está prohibido, está permitido”.

Parte del Comunicado enviado las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP)

La Honorable Cámara de Diputados en diciembre de 2007 , emite la resolución 128/7 en donde le informa a la CNEA,  que la ley 7722 no restringe la remediación de Sierra Pintada y le solicita al Ejecutivo Provincial que se ponga al frente de este reclamo.

También, la propia ley N° 7722 en su  Art N° 2  establece:  la elaboración de un informe de partida de los proyectos que habían hasta el momento y luego en su art 6,  le ordena a la autoridad administrativa que identifique los daños ambientales que puedan existir y/o que se produzcan en el futuro con causa en la actividad minera, y exija administrativamente la remediación del daño, al amparo de lo que regula la Ley 25.675 Ley General del Ambiente.

Además, para la REMEDIACION DE SIERRA PINTADA creemos oportuno considerar dos aspectos claramente focalizados para su análisis:

1-REMEDIACION DE PASIVOS, debe ser total y abarca 3 áreas definidas:

«Aguas de Canteras»: con más de 1 millón de litros de líquidos contaminados.

5.223 tambores con residuos sólidos que están enterrados en la mina desde que se paralizó esa industria en 1995

Las «Colas de Uranio a cielo abierto» con los restos de minerales del proceso extractivoanterior.

2- REAPERTURA DEL YACIMIENTO: Prohibida por la Ley 7722 y Amparo Ambiental.
Significa nuevamente dinamitar una vasta extensión de sierras reduciéndolas a rocas, que son molidas y sometidas a un tratamiento de lixiviación con ácido sulfúrico, haciendo posible la extracción de menos de un kilo de uranio generando una tonelada de residuos. Estos desperdicios se van acumulando en parvas de consistencia arenosa (colas de uranio) que permanecen peligrosas por más de 80.000 años por contener radioactividad del uranio bruto, en forma de RADIO y TORIO, ambos potentes provocadoresde cáncer.  Estas parvas emiten gas radón, gas tóxico que no se puede percibir por nuestros sentidos y que es arrastrado por el viento y precipita al agua. Hay también una considerable cantidad de elementos tóxicos de metales pesados. Al pulverizarse todos estos elementos se hace más fácil su movilidad, esparciéndose con el viento o contaminando las napas subterráneas, cuando el agua de lluvia se filtra a través de las colas de uranio.

  • La mina de uranio de Sierra Pintada (San Rafael, Mendoza) , se encuentra a la vera del río Diamante y utiliza 1.000.000 de litros de agua potable por día. El agua deja de ser potable para convertirse en residuo radiactivo y peligroso. Al estar ubicada en la cuenca hídrica de San Rafael pone en peligro el Acuífero del Oasis Sur (riego y potable).

EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO DE CORNEJO,  PRESENTE A LA LEGISLATURA PROVINCIAL,  UN PROYECTO DE LEY PARA REMEDIACIÓN Y  CIERRE DEFINITIVO DEL YACIMIENTO SIERRA PINTADA.

 

En cuanto al proceso de remediación se requiere:

La Manifestación de Impacto Ambiental debe hacerse pública,  procedimiento administrativo, que aún no ha sucedido, lo que implica que los Dictámenes Sectoriales del Departamento General .de Irrigación, Universidades, Municipalidades entre otros, no se conocen.

Y como la ley lo indica se requiere convocar a una Audiencia Pública.

Solicitamos: a la Secretaría  de Ambiente: estado actual y listado de todos los Proyectos Uraníferos de Exploración de CALYPSO URANIUM CORP.y sus subsidiarias Energía Mineral y Pampa Amarilla a desarrollarse en Mendoza. Entre ellos: Huemul, Arroyo Seco y Agua Botada.

REITERAMOS NUESTRO ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN  PERMANENTE EN VIGILIA DE LA DEFENSA DE NUESTROS BIENES COMUNES.